Exclusivo
Actualidad

El terminal terrestre de Vía a la Costa será adjudicado por Aquiles ÁlvarezTomada de @aquilesalvarez

Terminal terrestre en vía a la costa: un proyecto finalmente adjudicado por Aquiles Álvarez

El alcalde de Guayaquil dio detalles de la obra, cuyo proceso de licitación se "cayó" tres veces en el pasado

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, anunció el pasado 23 de julio a través de su cuenta oficial en X que nuestra administración ha retomado la terminal terrestre en Vía a la Costa, una obra vital abandonada por la gestión anterior. Esta terminal, ya adjudicada, tendrá una extensión aproximada de 34,000 m² e incluirá amplias áreas verdes y estacionamientos.

(Lea también: Daniel Salcedo y Mayra Salazar: Repentino cambio de fecha para audiencias de sentencia)

El edificio principal estará situado en el kilómetro 33 de la vía Perimetral, al oeste de la ciudad, con el objetivo de atender a un promedio diario de 7,000 personas. Tendrá una extensión de 2,500 m² e incluirá un paso peatonal accesible hacia un paradero de buses urbanos. Esta obra, largamente solicitada por la ciudadanía debido a las dificultades para cruzar la arteria, ha sido tema de reportajes por EXTRA en varias ocasiones.

En la alcaldía de Cynthia Viteri los procesos de licitación se cayeron en 3 ocasiones.Juan Faustos

¿Cuál es la postura de los usuarios sobre este proyecto?

Para los pasajeros que durante décadas han tomado diariamente el autobús en este lugar para evitar viajar hasta la terminal terrestre, la adjudicación finalmente de la obra representa un gran avance. "El proyecto debería haber estado listo y funcionando ya. Ahora solo espero que no quede solo en promesas... Vivo en Chongón y trabajo en Playas. He estado tomando el autobús en este punto de Vía a la Costa durante años y ha sido un verdadero calvario.

En más de una ocasión, tomar la unidad aquí ha sido informal e inseguro. Y no me refiero solo a la seguridad vial, que definitivamente no existe en este tramo, sino también a la seguridad ciudadana. Solo el año pasado, me robaron la maleta dos veces y con ella mi computadora portátil. Hay días en los que debo tomar el autobús a las 5:00 de la mañana, cuando todo está oscuro, y así, sin poder ver bien ni siquiera la carretera, me toca cruzar entre coches y grandes camiones y tráileres que pasan rápidamente", denunció.

(Además: "No estoy en ninguna reunión secreta", dice la vicealcaldesa de Guayaquil, Blanca López)

Los usuarios que se desplazan hacia la costa, así como los trabajadores de las cooperativas de transporte que conectan Guayaquil con Santa Elena, también piden que esta vez no haya más retrasos.

"Hay días en los que los autobuses que van a Salinas, a donde debo ir dos veces por semana por trabajo, pasan llenos y tengo que esperar hasta dos horas. Cuando tengo prisa, tengo que ir hasta la terminal en la avenida Benjamín Rosales, lo cual implica otro viaje que también me lleva al menos una hora. Es complicado. El panorama es complejo en todos los sentidos", destacó John Baltazar, quien también reside en Chongón.

Respecto a la fecha de finalización del proyecto, el Municipio no ha proporcionado detalles específicos. La comunidad espera que esté completo antes de que termine el primer semestre del próximo año.

Los pasados procesos de licitación se han caído en 3 ocasiones

En febrero pasado, Álvarez anunció que en ese mismo mes estarían listos los estudios actualizados sobre esta obra, la cual fue planificada durante la administración de Cynthia Viteri. El alcalde explicó que el proceso de licitación para la construcción de esta terminal había sido cancelado en tres ocasiones anteriores.

"¿Qué sucedía antes? Decían: 'El estudio indica que cuesta tanto', pero luego surgían problemas: 'No, el estudio está mal hecho y necesitamos hacer un complementario', argumentaban (...). Así que, al final, teníamos obras mal planificadas debido a estudios deficientes", declaró en esa ocasión. También mencionó que en los nuevos estudios, la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) estaba revisando varios aspectos en colaboración con la Dirección Municipal de Obras Públicas y la Fundación Terminal Terrestre.

Una vez recibidos estos estudios, se iniciará el nuevo proceso de licitación para la construcción, que es lo que se ha logrado hasta ahora, según el anuncio realizado.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!