Exclusivo
Actualidad

Alias Negro Willy fue vinculado y llamado a juicio por la investigación de la toma de TC Televisión, ocurrida el 9 de enero de 2024.Canva (cortesía)

TC Televisión: Los explosivos encontrados y el peligro inminente para el canal

En el canal de televisión, tras la toma de parte de presuntos miembros de Los Tiguerones, se hallaron explosivos de alto poder. Estos son los detalles

Las instalaciones de TC Televisión y quienes se encontraban dentro estuvieron bajo un grave riesgo. Los presuntos terroristas que se tomaron el canal, la tarde del 9 de enero de 2024, llegaron con “explosivos de alto poder”, de acuerdo a lo detallado en un informe de la Unidad Antiexplosivos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

En diferentes áreas del medio de comunicación, cuya sede se ubica en el norte de Guayaquil, cerca del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, los expertos localizaron siete cargas explosivas y un artefacto tipo granada (ver infografía). Sobre estos objetos, los especialistas determinaron que “se pudo constatar que las cargas explosivas se encontraban con los componentes necesarios para su activación”.

(Te invitamos a leer: Los datos desconocidos de la toma de TC Televisión por una célula de Los Tiguerones)

Además, en el parte de los investigadores se precisó que al tratarse de material explosivo y desconociendo sus antecedentes, al parecer, sobre el origen y el tratamiento que se le habría dado, estos indicios se convertían en “un riesgo inminente para la ciudadanía y el personal policial”.

Este riesgo fue confirmado durante una prueba de campo, donde se corroboró el riesgo que podían ocasionar estos artefactos. En la pericia, los especialistas establecieron que estos objetos contaban con carga “de alto poder explosivo”. Tras los análisis, estas evidencias fueron destruidas por los comandos antiexplosivos del GIR, de acuerdo con lo detallado en la información oficial de este caso.

¿Cuántos investigados hay por la toma de TC Televisión?

En esta investigación, por el delito de terrorismo, 12 personas han sido llamadas a juicio: 11 detenidos tras la toma del canal y el presunto líder del grupo al que pertenecerían: Los Tiguerones. El ‘capo’ ha sido identificado como Willian Joffre Alcívar Bautista, alias Negro Willy, Comandante Willy o la Firma W. Por esta causa, las autoridades ecuatorianas habían solicitado una boleta de captura internacional, la cual fue ejecutada por la Interpol a las 05:00 del pasado 23 de octubre, en España (22:00 del día anterior en Ecuador).

La vida de lujo de alias Negro Willy en España

En el Viejo Continente, Willy utilizaba una identidad falsa, con la que montó una empresa de limpieza para evitar que lo descubrieran. Sin embargo, la vida de lujos que llevaba llamó la atención y pudo ser identificado por las autoridades locales. Ahora se encuentra en un proceso judicial para su extradición.

La toma de TC Televisión, que fue transmitida por televisión abierta a nivel nacional, generó terror en el Ecuador.Canva (capturas de pantalla)

El vínculo de una seña que identifica a Los Tiguerones

La forma rápida de establecer que los detenidos tras la toma de TC Televisión eran presuntos miembros de Los Tiguerones, fueron las señas que ellos realizaban. Los peritos analizaron las imágenes de la transmisión en vivo y las compararon con videos colgados en diferentes redes sociales, donde individuos de esta banda hacían su saludo.

(Además: Muerto y herido en la Simón Bolívar, Quito: ¿Policías se extralimitaron al disparar?)

Para los agentes, “de lo verificado en fuentes abiertas, así como también en redes sociales, referidas señas manuales son atribuidas al presunto Grupo Terrorista “TIGUERONES”, señales con las cuales se distinguen entre sus integrantes (sic)”. Esta seña, que es una W, haría alusión a la inicial del nombre de Willian Alcívar. Los investigadores detallaron en un informe que para lograr este código, los sujetos juntan “el dedo medio con el anular, extendiendo el dedo índice y el meñique (de forma similar)”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!