Exclusivo
Actualidad

Cristhian Quinde muestra el castillo de arena que fue destruido por los carnavaleros.Joffre Lino

Habría más sancionados por desmanes en Salinas

Por desmanes registrados en Salinas habría más sancionados

El gobernador de Santa Elena, Fulton Anchundia, fue el primer funcionario despedido por los excesivos escándalos durante el feriado en el balneario de Salinas. Pero no será el único sancionado, pues el Municipio local anunció que clausurará los locales comerciales que irrespetaron la venta de alcohol y espumas de carnaval en el área conocida como Las Palmeras, donde se presentaron los desmanes.

“Existe una ordenanza que prohíbe el juego de carnaval con agua, espuma, alcohol, arena, polvo o cualquier sustancia impropia”, dice el comunicado del ente cantonal, en el que también se indica que los policías municipales trataron de contener la avalancha de escandalosos, pero que no contaron con el respaldo de la Policía Nacional, ni de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

El relajo empezó a eso de las diez de la noche del domingo 19 de febrero de 2023, cuando unos individuos comenzaron
a mojar a los transeúntes.

Ottón Arboleda, propietario de un hotel ubicado en el malecón, dijo que pedirá, mediante la Cámara de Turismo, que también se sancione al Municipio, a la cúpula de la Comisión de Tránsito del Ecuador y a la Policía, por la falta de accionar en un asueto en el que ya es conocido que se producen desmanes.

“Se pidió que no se permita el ingreso al malecón de los carros tuning y no hicieron caso. Con unos pocos policías, los carnavaleros no hicieron caso y todo se volvió incontrolable. Por eso se debe sancionar a todos los que tuvieron la responsabilidad de los operativos”, argumentó Arboleda.

El hotelero Ottón Arboleda pedirá a la Cámara de Turismo que exija sancionar a todos los responsables.Joffre Lino

DAÑARON CASTILLO DE ARENA

EXTRA conversó con algunas de las personas que tienen sus negocios en el malecón. El artesano Cristhian Quinde lamentó que la turba destruyera el castillo de arena, que es un atractivo del sitio. “En la huida, los relajosos se vinieron encima del castillo y lo destruyeron. Ahora me toca nuevamente construirlo”, lamentó.

Jorge Suárez, trabajador de un local comercial, aseveró que en el escándalo estuvieron involucrados venezolanos, colombianos y ecuatorianos. “La mayoría eran jóvenes. Las chicas que bailaban tenían acento venezolano. Todo está grabado en las cámaras de seguridad. Allí es donde se debe revisar para encontrar a los verdaderos responsables”.

Fernando Vargas, representante del Comité de Derechos Humanos de Ecuador, informó que a pesar de que el gobernador Anchundia fue cesado, eso no lo exime de responsabilidades. “La denuncia se presentará contra todos los responsables”, aseguró.