Exclusivo
Actualidad
Salud emite un acuerdo ministerial sobre la emergencia sanitaria, sin declararla
El citado documento enlista una serie de considerandos que sustentan el acuerdo de tres puntos, ninguno de los cuales declara explícitamente la emergencia del sector de la Salud.
Este miércoles 22 de junio, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha emitido un acuerdo sobre la emergencia sanitaria anunciada por el presidente Guillermo Lasso el viernes pasado, pero sin incluir en el texto una declaratoria formal.
El viernes 17 de junio, mediante decreto ejecutivo el presidente Lasso dispuso a la ministra del ramo, Ximena Garzón, que declarara en emergencia al sector de la Salud, con el fin de agilizar la entrega de recursos para la compra de medicinas para la Red Pública Integral de Salud (RPIS).
En los días siguientes, la ministra anunció que, para cumplir esa disposición, había solicitado informes a los otros subistemas públicos (IESS, ISSFA e ISSPOL) para sustentar la necesidad de la declaratoria; y activado un equipo de al menos 200 personas.
"Con esos insumos se construyó el Acuerdo Ministerial N°00080 para que cada subsistema evalúe su realidad y adopte la emergencia para abastecimiento de medicamentos e insumos médicos. El documento está vigente desde este miércoles 22 de junio de 2022, cumpliendo con la hoja de ruta establecida" informó esta noche el MSP.
El citado documento enlista una serie de considerandos que sustentan el acuerdo de tres puntos, ninguno de los cuales declara explícitamente la emergencia del sector de la Salud.
En el docimento se insta a las instituciones de la red publica a que adopten las medidas necesarias para agilizar el aprovisionamiento de medicamentos e insumos médicos en los establecimientos sanitarios, "en el marco de la emergencia".
Para ello, cada subsistema deberá emitir una resolución motivada y justificada, a cargo de la máxima autoridad. "Esta cartera de Estado, por ejemplo, hará público este documento el jueves 23 de junio", indica el MSP.
Además, dispone que en las compras de medicamentos e insumos se aplique los principios de legalidad, trato justo, igualdad, calidad, vigencia tecnológica, transparencia y otros, según la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.