Exclusivo
Actualidad

Restaurantes como Pequeña Montañita, en Guayaquil, tuvieron que cerrar durante la cuarentena del año pasado.Archivo / EXTRA

Restaurantes guayacos, en espera de medidas que los ayuden a salir de la 'chirez'

Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas, hizo un llamado para que las autoridades actualicen sus protocolos. El COE Cantonal anunciará a las 14:00 su resolución

El fin del estado de excepción focalizado que rige en Ecuador hasta el 20 de mayo y el inicio del nuevo Gobierno (el lunes 24) son dos hechos que dan optimismo a Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas.

A partir de este jueves, se terminarán medidas como el toque de queda a partir de las 20:00, entre semana, y los 'encierros' totales los sábados y domingos, por lo cual, Ferrero ve una oportunidad para que el sector de alimentos y bebidas, donde solo entre marzo y diciembre se perdieron 127.446 'camellos', se recupere.

"Recordemos que no estamos regulados únicamente en este último mes, no solo en estados de excepción, sino con restricciones de aforo, distanciamiento social de dos metros, circulación, más restricciones en bebidas alcohólicas, entonces, el impacto que ha recibido el sector es sumamente alto", explica la empresaria a EXTRA.

Extender horarios para evitar aglomeraciones, realizar una mitigación en los sitios de mayor contagio: transporte público, mercados y centros de distribución, colocar brigadas médicas emergentes para brindar atención primaria a los puntos con mayor incidencia de casos, son algunas de las propuestas de la mesa técnica-económica de Guayaquil para generar un equilibrio entre la salud y las finanzas de la gente.

"En los establecimientos formales es más fácil controlar el aforo, distanciamiento, muchos hemos invertido en purificación de aire, proponiendo tanto al Ministerio de Turismo, como en los diferentes cantones, una certificación pública de establecimientos del sector privado para garantizar a la ciudadanía en general que son ambientes completamente seguros", añade Ferrero.

Por otro lado, Carlos Salvador, director de salud del Municipio de Guayaquil, destaca el descenso de fallecimientos a causa de covid-19 en la ciudad: "Hace cuatro semanas, teníamos 34 personas que fallecían (diariamente), corroboradas con PCR. Después de tres fines de semana de confinamiento, bajamos a 17, que sigue siendo alto, pero no desarrollamos una ola".

A partir de este viernes 21 de mayo, el control de la situación sanitaria quedará en manos de los cantones del país. El vicealcalde Josué Sánchez indicó que entre este miércoles y el jueves, analizarán la situación de la pandemia en la ciudad y, tras escuchar “a todos los involucrados”, el COE cantonal tomará las decisiones.

El cabildo adelantó que se alistan tres niveles de alerta. El objetivo es que las personas conozcan cómo funcionarán las restricciones con antelación. “Se está considerando algunas restricciones en altas horas de la noche, los fines de semana inclusive, para atacar escenarios de contagios que son las fiestas clandestinas”, explicó Alan Hacay, director de Riesgos, en un comunicado publicado este 18 de mayo.

"Se ha podido detectar que, si mejoramos la ventilación y circulación en espacios interiores y utilizamos sistemas de purificación de aire constantemente, el riesgo de contagio en interiores también es mínimo, hacia allá tenemos que apuntar"Francesca Ferrero, presidenta de la Asociación de Restaurantes del Guayas

Ferrero reveló que existe expectativa en el sector 'restaurantero' de la provincia por conocer qué decisiones tomará el Municipio y espera que en los próximos meses las autoridades actualicen sus protocolos, como sucede en otras partes del mundo.

"En Ecuador estamos usando triples medidas de restricción, en otras partes del mundo ya no hay aforos en exteriores, solo hablan de distanciamiento, en otras partes del mundo las mascarillas en exteriores se están dejando de utilizar. Acá tenemos aforo en interiores y exteriores, en otras partes solo hay distanciamiento de dos metros entre cada grupo", describe.

Como sugerencia, el Dr. Salvador apela a la conciencia y la disciplina de la ciudadanía, independientemente de las medidas que se anuncien en las próximas horas . Incluso, recomienda que cada jefe de hogar pongan reglas dentro de sus casas.

"El mensaje es el mismo que repetimos hace un año: usar correctamente la mascarilla, evitar aglomeraciones (...) Ahora depende de cada uno de nosotros que no regresen estas cifras alarmantes"