Exclusivo
Actualidad

La audiencia fue pospuesta por solicitud de AbadKarina Defas

Reprograman audiencia de Verónica Abad: ¿para cuándo quedó?

La jueza deberá decidir si Abad puede recuperar su puesto o si la sanción administrativa permanecerá vigente

La audiencia de la acción de protección interpuesta por la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, ha sido reprogramada para el 9 de diciembre de 2024 a las 09:00. Inicialmente, la audiencia estaba prevista para este jueves 5 de diciembre en el Complejo Judicial Norte de Quito, pero fue pospuesta a solicitud de Abad, quien argumentó que necesitaba la presencia física de sus abogados, en lugar de su participación virtual, como ocurrió en la audiencia anterior.

(Lea también: ¿Dónde puedo cobrar los 20 dólares por ser miembro de mesa electoral en 2024?)

La acción de protección fue presentada por Verónica Abad contra el Ministerio de Trabajo, debido a la sanción impuesta por la suspensión de su cargo durante 150 días sin remuneración, por una falta grave. La jueza deberá decidir si Abad puede recuperar su puesto o si la sanción administrativa permanecerá vigente.

Durante la audiencia, se tenía previsto continuar con la revisión de los 41 "amicis curiae" que habían solicitado intervenir en el caso, tanto a favor como en contra de la acción. La jueza Nubia Vera Cedeño había suspendido la audiencia el 29 de noviembre, reprogramándola para el 9 de diciembre. Sin embargo, debido a la disponibilidad de una sala, la audiencia fue inicialmente convocada para este jueves 5 de diciembre.

Aunque Abad llegó al Complejo Judicial a las 09:00, previamente había enviado un escrito solicitando el cambio de fecha, ya que sus abogados tenían otros compromisos y residen fuera de Quito. El Ministerio de Trabajo también había solicitado el cambio de fecha, y la ministra Ivonne Núñez participó de manera virtual para presentar su defensa, que abarca 459 fojas.

"Vamos a seguir pidiendo justicia. No puede ser que el Ministerio de Trabajo haga eso, vamos a pedir que se investigue", declaró la vicepresidenta de la República al salir del Complejo Judicial Norte de Quito.

Verónica Abad llegó a Ecuador el 20 de noviembre.Jose Jacome

¿Qué dice el Gobierno sobre Abad?

El Gobierno ha adoptado una postura cautelosa. No obstante, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, afirmó en una entrevista con EXTRA que respetarán lo que dicte la justicia, aunque mantiene que las probabilidades de que Verónica Abad logre regresar a Carondelet son mínimas.

"Como respetuosos de la separación de poderes, vamos primero esperar lo que diga la justicia. Sea cual sea el fallo, en lo democrático que somos, nosotros sabremos acatar las decisiones del Poder Judicial y avanzar en ese camino de legalidad. Pero que la vicepresidenta sin funciones, Verónica Abad, se llegue a sentar en la silla de Carondelet es otra historia", señaló De La Gasca.

Además, el ministro expresó su preocupación por las declaraciones recientes de Abad sobre lo que haría en su cargo. "A mi me preocupa muchísimo las declaraciones que se están haciendo de cómo quieren desmantelar el poder, de cómo quieren desmantelar la lucha que hemos dado contra el crimen organizado e inclusive poner en riesgo la dolarización", añadió.

Sobre si la presencia de la vicepresidenta suspendida afectaría las intenciones del presidente Noboa de mantenerse en el poder, De La Gasca comentó: "La verdad, ni nos va ni nos viene."

Posibles escenarios de la audiencia:

  • Concesión de la acción de protección: Si la jueza Vera falla a favor de Abad, ella recuperaría de inmediato su cargo y podría reasumir sus funciones.
  • Rechazo del pedido: Si la acción es denegada, Abad deberá cumplir con la suspensión y, tras 90 días, perdería su puesto de manera definitiva según lo establece la Constitución.
  • Remisión a la Corte Constitucional: La jueza podría suspender la audiencia y remitir el caso a la Corte Constitucional para un análisis más profundo sobre la legalidad del proceso.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!