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¿Cómo reaccionaron los padres del colegio de la presunta víctima de acoso escolar?
Director de plantel habla de la importancia de implementar programas de concientización sobre bullying, involucrando a estudiantes, docentes y padres
“Mi hija me ha comentado que algunos de sus compañeros sufren acoso escolar, que los molestan o les hacen bullying. Siempre le he aconsejado que tenga confianza en mí y que, si le ocurre algo, me lo comunique de inmediato”, expresó un padre de familia de la institución donde estudiaba el adolescente de 16 años que se quitó la vida el sábado 1 de febrero en su vivienda, ubicada en el norte de Guayaquil.
El padre, quien también tiene a su hija cursando el segundo año de bachillerato en el mismo colegio, se mostró preocupado por lo sucedido con el alumno. Además, destacó la importancia de tratar el tema del acoso escolar de manera abierta y sin miedo, para prevenir tragedias como la que afectó al adolescente.
“Es preocupante que estos hechos sigan ocurriendo y que, en muchos casos, los jóvenes no se sientan lo suficientemente apoyados o seguros para hablar. Como padres, debemos estar atentos y brindarles todo nuestro respaldo. Muchas veces callamos por temor a represalias contra nuestros hijos”, agregó el padre, visiblemente afectado.
Otra representante, que también tiene a su hija en el mismo colegio, comentó que desde que se enteró de la tragedia, ha hecho un esfuerzo por acompañarla todos los días a clases y retirarla personalmente.
“Mi hija conocía al joven, aunque estaban en salones diferentes. Este tipo de situaciones nos afectan psicológicamente como padres. Nos preguntamos si nuestros hijos están siendo víctimas de bullying. Las autoridades escolares y los padres debemos estar más atentos”, dijo la madre.
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Trabajo en conjunto
Xavier Zapata Liberio, director administrativo de la Unidad Educativa Nuestra Señora del Carmen, subrayó la importancia de que las instituciones educativas implementen programas de concientización y sensibilización sobre el acoso escolar, involucrando a estudiantes, docentes y padres.
“Es fundamental crear un ambiente de respeto y empatía para prevenir la violencia verbal y física entre los jóvenes. Las escuelas deben promover actividades que favorezcan la integración, valoren la diversidad y la inclusión, y enseñen a los estudiantes a reconocer y rechazar el bullying. Además, es esencial establecer canales de comunicación seguros y accesibles, donde los estudiantes puedan expresar cualquier situación de acoso sin temor a represalias”, señaló Zapata.
El director agregó que otro aspecto clave en la prevención del acoso escolar es la formación continua del personal docente y administrativo, para que puedan detectar señales de malestar en el alumnado y actuar de manera oportuna y eficaz.
“Los padres también juegan un papel crucial, ya que deben estar atentos a los cambios en el comportamiento de sus hijos y fomentar un ambiente de apoyo y confianza en el hogar”, concluyó.
Ministerio levanta información sobre el caso
El adolescente, al parecer, atentó contra su vida utilizando el cinturón de su uniforme de taekwondo. Su cuerpo fue encontrado por sus hermanas menores. La madre aseguró que él era víctima de acoso escolar, tanto por parte de sus compañeros como de una profesora.
Este Diario se puso en contacto con el Departamento de Comunicación del Ministerio de Educación. Una de las voceras indicó que se continúan realizando círculos restaurativos (apoyo) y levantando informes para obtener más información y esclarecer el contexto del deceso del estudiante.
Pronunciamiento del Ministerio de Educación
Ante este lamentable suceso, el Ministerio de Educación informa que se han activado de manera inmediata los protocolos y rutas de actuación establecidos para estos casos, priorizando el bienestar emocional de los estudiantes, docentes y familiares.
Estas son las acciones implementadas:
- Apoyo psicológico: se ha dispuesto el apoyo del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) para brindar atención psicológica a la familia del estudiante, compañeros y docentes de la institución educativa.
- Círculos restaurativos: se han activado los círculos restaurativos, espacios de diálogo y reflexión de la comunidad educativa.
- Hasta el momento, no se han encontrado evidencias de acoso escolar (bullying) por parte de compañeros o docentes.
- Investigación en curso: se están llevando a cabo investigaciones exhaustivas a través de los círculos restaurativos para obtener más información y esclarecer las causas reales del fallecimiento del estudiante ocurrido en su vivienda, el pasado sábado 1 de febrero.
- El estudiante tenía un excelente récord académico.
- No se había recibido ninguna denuncia previa por parte del estudiante o su representante sobre situaciones de violencia física, verbal o bullying en el entorno educativo.
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