Exclusivo
Quito: Dos barrios estarían en peligro a causa de los cables desordenados
Mis Vecis Unidos: En la zona que une a los sectores La Mena 2 y Nueva Colmena habitantes sienten temor. Ya hubo pequeños incendios en los postes
Los ‘tallarines’ de cables se han convertido en una ‘epidemia’ en Quito, pero entre los sectores La Mena 2 y Nueva Colmena, en el sur, estos han alcanzado otro nivel, porque de forma simultánea ocasionaron pequeños incendios en diferentes postes, lo que asustó a los habitantes al amanecer del miércoles 22 de noviembre de 2023.
Aproximadamente una semana después, el lunes 27, aún había cableado por el suelo o alambres que guindaban en algunos tramos que sufrieron esta afectación, cerca del colegio réplica 24 de Mayo. Por estos lugares deben cruzar transeúntes, entre ellos estudiantes.
(Lee también: Gonzalo Plata: La modelo ecuatoriana con la que apareció de fiesta en Dubái)
En la mayoría de esquinas se pueden observar diferentes tipos de cables entrelazados, doblados o colocados de la forma que mejor haya parecido a quienes los pasaron por estos puntos de sujeción. Sin embargo, para los residentes no ha sido la mejor manera y por eso piden a las autoridades atender sus pedidos y que se mejore esa situación.
Emma Quiroz, habitante de Nueva Colmena, recuerda que tras el incidente en los postes llegaron bomberos y personal de la Empresa Eléctrica para atender la emergencia. “Fue a las 05:00, pero de ahí se alborotó la vecindad...”, cuenta la habitante.
Los vecinos no quieren que algo similar se repita, sobre todo porque el cableado sigue acumulado de una forma aparentemente inadecuada. “Es lo que pedimos, que no estén así. Están terribles los cables. Así no debe ser. Estamos en peligro”, enfatiza.
(Además: Las revelaciones de la mamá de Lavinia Valbonesi sobre la relación con su hija)
Quien también siente temor de ser víctima de una situación que ponga en riesgo su vida o la de sus familiares es Édgar Canchignia. Él habita en La Mena 2, diagonal a la puerta de ingreso del colegio réplica 24 de Mayo.
Él confirma que tras el fuego que hubo en algunos postes, estos empezaron a ser cambiados. Sin embargo, eso no eliminó un problema que hay en su casa desde hace más de 15 años, pues sobre su terraza pasan cables de alta tensión.
Canchignia asegura que hace “muchos años” ha pedido una solución a la Empresa Eléctrica de Quito, pero no ha recibido respuestas favorables.
(Te invitamos a leer: La tragedia de los tres hermanos secuestrados en Durán: dos ya aparecieron, pero muertos)
Según él, la última vez que consultó al personal de esta entidad, le habrían dicho que tiene que pagar para que le puedan mover el cableado que pasa por su propiedad.
“Desde la semana anterior comenzaron a cambiar los postes. Pusieron este poste de aquí y le preguntamos si eran tan amables de mover estos alambres y nos dijeron que no, que tenemos que irnos a hacer una solicitud en la empresa eléctrica y cancelar una suma de casi 3 mil dólares”, lamenta.
El residente asegura que no cuenta con los recursos económicos para pagar ese trámite, por lo que esos cables quedarían sobre su casa “para siempre”.
EXTRA Denuncias
- Centro-norte. Semáforo dañado. En la avenida Universitaria y 18 de Septiembre, un semáforo para peatones ha sido volteado hacia otro lado y la luz verde no funciona.
- Batán Bajo. Pillos andan ‘cazando’. Moradores de Batán Bajo denuncian que dos sujetos circulan por la zona intentando abrir puertas. En un último caso, cuando fueron descubiertos, se hicieron ‘los locos’ y se fueron.
- La Vicentina. Control de pirotecnia. Moradores informan que cada 2 de diciembre en el parque Navarro, conocido por la venta de tripas, se festeja con uso indiscriminado de pirotecnia. Piden controlar ese evento.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete!