Exclusivo
Actualidad
Las promesas de Trump: inmigración, salud, política exterior y comunidad LGBTQ+
Trump propone medidas drásticas para la inmigración y anuncia planes para cambiar la política sanitaria y los derechos LGBTQ+
Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos, ha prometido tomar medidas drásticas en su segundo mandato, entre las que se incluyen la mayor deportación de inmigrantes en la historia del país. Estas son sus principales propuestas.
(Te invitamos a leer: Donald Trump resistió el ataque de 100 brujas que trataron de atacarlo)
Los planes de Trump con los migrantes ilegales
De su eslogan de 2016 para construir un muro en la frontera con México, Trump ha pasado a prometer la creación del “mayor programa de deportación masiva” en la historia del país, otorgando a los reservistas de la Guardia Nacional, a los sheriffs y a policías locales el poder de arrestar a inmigrantes indocumentados.
Además, busca restringir tanto la migración irregular como la regular, implementando una “evaluación ideológica” para quienes soliciten un visado, eliminando el derecho a la ciudadanía por nacimiento y limitando la entrada de migrantes por motivos de salud pública. También quiere vetar el ingreso de ciudadanos de ciertos países de mayoría musulmana, como intentó hacer en su primer mandato.
Donald Trump y su reforma a la salud
Desde 2015, Trump ha abogado por desmantelar la reforma sanitaria de Barack Obama (2009-2017), sin proponer una alternativa.
En la última fase de su campaña, Trump reforzó su alianza con el que había sido candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy Jr., crítico de las vacunas, prometiendo ponerlo al frente de una iniciativa para “hacer a EE. UU. saludable de nuevo”.
(No te pierdas: El mensaje de Daniel Noboa a Donald Trump tras su victoria en Estados Unidos)
Derechos de la comunidad LGBTQ en el gobierno Trump
Trump ha abogado por limitar el énfasis en la diversidad y las protecciones legales para la comunidad LGBTQ+. En cuanto a los derechos de las personas transgénero, ha prometido prohibir la participación de “chicos en deportes de chicas”, una retórica que le ha ganado apoyo.
Sin embargo, sus propuestas van más allá de lo simbólico y ha prometido que pedirá al Congreso que se reconozcan solo dos géneros (masculino y femenino) al nacer, lo que supondría una vulneración de derechos para esa comunidad y limitaría el reconocimiento legal de identidades de género no binarias.
La política exterior que propone Trump
Trump resume su enfoque de política exterior con una frase del expresidente Ronald Reagan (1981-1989): “Paz a través de la fuerza”. Su postura es la más aislacionista y proteccionista en términos económicos que ha tenido EE.UU. desde la Segunda Guerra Mundial.
Ha asegurado que podría acabar rápidamente con la guerra en Ucrania y la guerra en Gaza, aunque sin especificar cómo, ha criticado con frecuencia a la OTAN y elogiado a líderes autoritarios como Viktor Orbán, de Hungría, y Vladímir Putin, de Rusia.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!