Exclusivo
Actualidad

Peter Dudar entrega comida a gente que necesita en Cuenca.Claudia Pazán

Navidad 2024: El estadounidense que se ganó el corazón de los cuencanos

Peter Dudar se considera, a sí mismo, como un ambientalista pero también en extremo solidario con la gente. Le contamos su historia

Peter Dudar es un extranjero que desde la primera vez que llegó a Cuenca hipnotizó a quienes lo rodearon. Primero fue dentro del mundo del arte gracias a su talento como pianista y pintor, y luego con su trabajo solidario y ayuda social.

Su personalidad cautiva. No le es fácil hablar español, pero las pocas frases que ha logrado grabar en su dialecto son para saludar efusivamente a quienes él llama sus “paisanos”.

Dudar llegó a la capital azuaya junto a su esposa Sally Marr en 2013, pero tras más de media vida juntos, su compañera de aventuras se adelantó. Esto no ha hecho que el extranjero se aleje de sus tradiciones como entregar alimentos y participar activamente en el Pase del Niño Viajero.

Aunque no tiene un día y una hora específica para entregar raciones de alimentos a las personas en situación de calle del centro de Cuenca, es común ver a Peter con sus coloridos pantalones, lentes de sol y su larga cabellera atravesando sectores como San Francisco, la Plaza de Flores, el mercado 10 de Agosto y otros sectores donde ya están sus ‘amigos’.

El estadounidense que da solidaridad en Cuenca

Peter Dudar recorre la capital azuaya con su labor social.Claudia Pazán

“Te amo”, “que te vaya bien”, “vuelve mañana”, “feliz Navidad”, “me alegra verte” son algunas de las frases que Dudar ha logrado hacer suyas y las expresa con mucha algarabía a quienes reciben su ración.

Son aproximadamente 200 porciones de comida al día las que entrega. Peter explica que esta actividad es apoyada por otros extranjeros que viven en la ciudad y que donan parte de las raciones.

Lea también: Navidad Gamer en Ecuador: Así son las fiestas de los apasionados de los videojuegos

Pero cuando necesita entablar un diálogo continuo con algunos de sus ‘paisanos’ habla fluidamente el quichua. El extranjero asegura que la “lengua propia le permitió estar más cerca de quienes se benefician de la ayuda social que entrega”.

Para él la entrega de comida se trata de un acto que les cambia el día a muchos. “Algunos de ellos no han comido todo el día y recibir este pequeño sándwich y una fruta puede significar el único alimento que ingieren. No podemos fallarles”.

Esta solidaridad y el gran carisma de Peter lo llevaron a ser nombrado como el ‘Rey Mago’ del Pase del Niño Viajero y desde hace 10 años se reviste del personaje y es parte de la escena principal de la pasada.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!