Exclusivo
Actualidad

Edith todavía se encuentra preocupada por sus pequeños.CARLOS KLINGER

Los ñaños Vélez aún necesitan ayuda: tienen que costear medicinas

La madre cuenta que la atención llegó, pero no las vitaminas y suplementos para sus hijos. Uno de ellos ya cumplió un año 

La familia Vélez Morán ya celebró el primer cumpleaños de Eithan, el bebé al que vieron llorar sangre a los tres meses y que los puso a correr para saber de qué padecía.

(Te invitamos a leer: Detenidos en el distrito Portete, en Guayaquil: Sorpresa por las prendas que tenían)

En un día diferente (porque era 1 de enero), en medio del amor de su familia, una cortina de flecos azules y una pequeña torta le cantaron el ‘feliz cumpleaños’. Edith, mamá de Eithan y de Dante, de 4 años y quien también padece una enfermedad rara, dice que fue difícil encontrar un pastel para el cumpleañero.

“No estaba ningún local abierto, pero después de buscar y buscar, encontramos. No queríamos dejar pasar su cumpleaños, es el primero de todos”, comenta la madre de familia, quien guarda la esperanza de que su bebé, con ojos curiosos y risueños, salga del proceso hospitalario en el que se encuentra desde inicios de 2024.

En una publicación de EXTRA del domingo 24 de noviembre, Edith Morán contó las situaciones médicas de sus pequeños: Eithan, el menor, sufre de hemofilia tipo A y Dante, de dermatitis atópica que le causan ronchas que se llenan de pus.

Luego del reportaje, la Gobernación del Guayas la contactó para brindarle atención médica en el sistema de salud pública y el equipo de la primera dama, Lavinia Valbonesi, también estableció un acercamiento con la madre de 25 años para ayudarla.

Edith muestra que los suplementos básicos que necesitan son variados.Alex Lima

Desde el 29 de noviembre, ella asegura contar con asistencia de estos dos grupos de trabajo; sin embargo, las medicinas y suplementos alimenticios siguen haciendo falta. “Se ha agilizado el proceso de las citas médicas, pero el valor de las medicinas aún sale de nuestro bolsillo (refiriéndose al presupuesto familiar). Las consultas las puedo tener enseguida, pero con unos exámenes especiales sí me va a tocar esperar”, comenta.

Aunque haya presión en los hospitales, no cuentan con los prestadores externos que realicen la evaluación especializada que necesita Eithan. “Me dijeron que puede ser este mes o hasta el próximo, pero sí estamos desesperados por el diagnóstico que le dieron, de que no podía tener cortadas o raspones”, comenta.

¿Qué otra ayuda recibió la familia de los ñañitos Vélez Morán?

En cambio, la situación con Dante parece ya haberse solucionado porque recibió una buena noticia. “En el hospital me dijeron que sí era dermatitis atópica y que era causada por picaduras de mosquitos, pero ya quedaron en hacerle los exámenes y este viernes (24 de enero) tiene una consulta”, explica.

Edith, finalmente, agradece a una persona que la ayudó con una donación anónima que llegó luego de la publicación de este Diario. “Logré comprar alimentos para mis niños, algunos medicamentos y quedó para nuestro transporte”, refiere.

Resiliencia en la familia

La madre asegura que, por su parte, ella también ha buscado la forma de generar dinero para colaborar en la economía familiar. Edith cuenta que atendió su emprendimiento hasta el quinto mes de su segundo embarazo y que quisiera retomarlo para tener un 'billetito' extra. 

"Yo caminaba mucho, me tocaba cargar cosas y andar a la 'carrera' cuando trabajaba. Al quinto mes, ya me cansaba demasiado y decidí dejar el negocio para cuidar de mi gestación y porque quien trabajaba conmigo, uno de mis primos, consiguió trabajo estable", comenta. 

Dante y Eithan juegan juntos. La diferencia de edad no es impedimento.Alex Lima

Por su parte, admite que estaría deseosa de continuar con su pequeño negocio, pero aún no tiene todos los implementos que cree que son necesarios para atender a todos sus comensales. 

Si desea ayudar a la familia Vélez Morán, contáctese al 0993027890.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!