Exclusivo
Actualidad

La Policía logró la liberación de los cuatro funcionarios secuestrados.CORTESÍA

Militares rescatan a funcionarios del MIES secuestrados en Mocache

Militares rescatan a cuatro funcionarios del MIES secuestrados en Mocache, en un operativo que desmanteló parte de la red delictiva de Los Choneros

Un sujeto que se identificó como miembro de la banda delictiva Los Choneros fue detenido para las investigaciones, luego de que militares lograran la liberación de cuatro funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) que habían sido secuestrados.

LEE TAMBIÉN: Hallazgo macabro en Santa Elena: ¿Quiénes son los tres cuerpos abandonados?

La alerta se encendió tras la difusión de un video donde se observa a las víctimas, sometidas, mientras uno de ellos pedía a su familia que colaborara con los secuestradores y evitara dar aviso a las autoridades, por temor a represalias mortales.

Detenido tras la liberación de los secuestrados.CORTESÍA

El hecho ocurrió aproximadamente a las 14:30 del miércoles 19 de febrero, cuando los funcionarios realizaban labores de registro social y censo en el recinto Alejo Lascano, del cantón Mocache. Lo que inició como una jornada de trabajo terminó en una situación de alto riesgo que movilizó a las fuerzas del orden.

Operativo militar

Al conocer el caso, miembros del ejército activaron al personal de inteligencia militar. El jefe del comando del Grupo de Fuerzas Especiales N.º 26 Cenepa, Marcel Calderón, informó que un escuadrón táctico se movilizó hasta el sector La Y, por la vía a Jauneche, avanzando por caminos rurales.

Con la colaboración de la Policía Nacional, realizaron las respectivas investigaciones, logrando identificar a un individuo sospechoso, Byron D., quien portaba una radio de comunicación sin justificación alguna. Al revisar el dispositivo, escucharon frases como: "Los verdes están en el punto buscando a los chanchos", lo que aumentó las sospechas, aludiendo a que los militares estaban tras los secuestrados.

El sujeto, al verse acorralado, intentó agredir a los militares con piedras y se escondió en un domicilio, donde fue finalmente neutralizado y aprehendido. Confesó ser miembro de Los Choneros y que su función era dar alerta a la banda cuando alguien se acercaba a la zona.

Rescate exitoso

Poco después, nuevas conversaciones interceptadas permitieron determinar el lugar donde se encontraban las cuatro personas secuestradas. Los militares ingresaron a un sembrío de maíz y, tras un breve operativo, lograron encontrar a los funcionarios del MIES, quienes portaban sus chalecos institucionales.

Las víctimas fueron rescatadas y puestas a buen recaudo, mientras que las autoridades continúan con las investigaciones para dar con el resto de los responsables de este violento suceso.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ