Exclusivo
Actualidad

En aquel sector del centro - sur de Guayaquil hay temor luego de lo ocurrido el sábado 16 de noviembre.Francisco Flores / EXTRA

Con miedo latente, alistan despido de asesinados en las Casas Colectivas

Un doble asesinato ocurrió la noche del sábado 16 de noviembre, en las Casas Colectivas, en el centro - sur de Guayaquil. Hubo dos víctimas mortales

Todavía con el temor latente por el doble asesinato del sábado 16 de noviembre de 2024, este lunes 18 de noviembre residentes de las denominadas Casas Colectivas, en el centro-sur de Guayaquil, tenían previsto dar el último adiós a Sebastián Ricardo Echeverría Mendoza y Evelyn Lissette García Quintana, las víctimas en el hecho violento.

(Entérate: Nuevo robo en Samborondón: Delincuentes se metieron en cuatro casas de urbanización)

El caso llamó la atención porque los implicados tenían puestas prendas similares a las de uso militar. “Eran como las 23:00 y en ese momento estaban varias personas reunidas conversando”, recordó un morador. Se encontraban cerca de unas gradas aledañas a la cancha deportiva de las Colectivas.

En el sitio aún quedaban los orificios provocados por los proyectiles.Francisco Flores / EXTRA

Expectativa por el velorio

Pese al miedo por lo ocurrido el sábado, los habitantes anhelaban despedir a sus vecinos vilmente acribillados. “Escuchamos que los iban a traer a velar acá un rato para que la gente se despida”, indicó brevemente el hombre, la mañana de este lunes. Él, al igual que otra habitante del popular conjunto habitacional, aseguró que los difuntos eran “sanos”.

Los dos eran inocentes, él era un chico tranquilo, no andaba metido en nada”, comentó la ciudadana. Hasta las 11:00 de este lunes, no se observó que se desarrollaran los velorios en esa zona de la urbe, pero los habitantes estaban con aquella expectativa.

La compleja realidad de las Casas Colectivas

Este tradicional conjunto residencial de Guayaquil se ha convertido en un sitio inseguro, según residentes, pues hay presencia de personas implicadas en actividades delictivas. Esta realidad quedó en evidencia el pasado 8 de febrero de 2024, cuando dos sujetos que pertenecerían al grupo criminal Los Lobos fueron detenidos. 

En aquel procedimiento, en el que participaron agentes policiales y de las Fuerzas Armadas, también se decomisó 111 tacos de dinamita, municiones, droga y demás objetos que revelaron que allí ocultaban elementos posiblemente usados en actos ilícitos.

El complejo de viviendas también ha sido noticia porque autoridades han intentado, sin mayor éxito, determinar cuántas personas habitan allí, cuáles son sus situaciones legales respecto a la posesión de los departamentos, y hasta derrocar todo el conjunto habitacional.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!