Exclusivo
Actualidad
México trabaja para "recibir pronto" a Jorge Glas y otorgarle asilo político
La canciller mexicana Alicia Bárcena informó que el Gobierno mexicano está trabajando para liberar a Glas
El Gobierno de México busca agilizar el proceso de entrega del exvicepresidente de Ecuador (2013-2017), Jorge Glas, quien actualmente está detenido en ese país sudamericano. La semana pasada, se dio a conocer que Glas había enviado una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitando asistencia en este asunto.
(Lea también: Excanciller ecuatoriana confía en "la buena diplomacia" para superar crisis con México)
Durante la conferencia de prensa matutina de López Obrador, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, afirmó: "Estamos evaluando cómo podemos acelerar la entrega de Jorge Glas y proporcionarle el salvoconducto correspondiente".
Bárcena informó que el Gobierno mexicano está trabajando para liberar a Glas de la prisión en Guayaquil, donde ha estado detenido desde el 5 de abril, cuando fue arrestado por la Policía de Ecuador tras el allanamiento de la Embajada de México en Quito, donde Glas buscaba asilo desde diciembre.
Además, la canciller mencionó que México está buscando apoyo en diversas instancias, como el Consejo de Derechos Humanos y la Convención de Caracas, para garantizar la entrega de Glas con un salvoconducto. También se ha solicitado apoyo a terceras embajadas, como la de Suiza, y a la nunciatura, quienes se han ofrecido a interceder con las autoridades ecuatorianas.
En cuanto al juicio ante la Corte Interamericana de Justicia (CIJ) por el asalto a la Embajada de México en Quito, Bárcena destacó que México está concentrado en ese proceso, con el objetivo de ganar el caso. Hasta el momento, las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador continúan tensas, ya que no ha habido ningún contacto entre los gobiernos desde los incidentes ocurridos en la embajada.
La controversia entre ambos países se inició con el allanamiento de la Policía en la Embajada de México el 5 de abril para llevarse a Glas, quien estaba refugiado allí desde diciembre en medio de un proceso por corrupción.
La situación se complicó cuando un tribunal ecuatoriano declaró ilegal y arbitraria la detención de Glas dentro de la sede diplomática el 12 de abril, aunque él permanece encarcelado por condenas pendientes en los casos Sobornos y Odebrecht. El 15 de abril, Glas envió una carta a López Obrador en la que solicitaba ayuda y afirmaba que se encontraba en la "peor prisión de Ecuador" y en "huelga de hambre".
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!