Exclusivo
Actualidad
Manuela Picq: la periodista a la que también le revocaron la visa en un gobierno anterior
El caso de la periodista cubana Alondra Santiago no fue el único en el que un gobierno le revoca la visa a un extranjero ¿Con quién mas lo hicieron?
La mañana de este martes 25 de junio, los usuarios de las redes sociales compartían la noticia que se volvió tendencia en internet: Ecuador revoca la visa de la periodista cubana Alondra Santiago. Esto luego de que la Cancillería acusara a la extranjera de actos contra las seguridad pública.
(Lea también: Quito: Las paradas del Trolebús que estarán cerradas por adecuaciones)
La medida fue tomada luego de una petición del Ministerio del Interior que también acusa a la presentadora de un programa en medios digitales de actos contra la estructura del estado. Esta entidad gubernamental afirma tener documentos clasificados con los que puede argumentar su decisión.
Santiago compartió en su cuenta de Twitter dos capturas de dos documentos que le llegaron a su correo electrónico y expresó: “Lo que antes fue una noticia falsa, hoy se hizo realidad. Me llegó notificación de “revocatoria de visa por parte de Cancillería”.
Esto generó una serie de comentarios tanto a favor como en contra sobre la situación de la extranjera. Sin embargo, la cubana no ha sido la única periodista de otro país a quien le revocaron la visa. Durante del Gobierno de Rafael Correa también hubo otra comunicadora quien resultó afectada por una decisión similar.
¿A qué otra periodista extranjera le revocaron la visa?
Se trata de la periodista brasileña - francesa Manuela Picq, a quien también le revocaron este documento habilitante porque, según las autoridades gubernamentales de ese entonces, la extranjera estaba desarrollando actividades políticas que estarían desestabilizando a la estructura del estado.
Esto luego de que la comunicadora y pareja sentimental del líder indígena Carlos Pérez Guartambel (Yakú Pérez), durante el 13 de agosto del 2015, fue detenida durante las manifestaciones sociales que rechazaban las políticas del Gobierno del ‘Mashi’.
Ante esta decisión, los abogados de Picq presentaron una acción de protección para que no le cancelaran la visa de no migrante y buscaban también que se le repare los derecbos vulnerados cuando fue detenida con violencia y privada de su libertad.
Sin embargo, la jueza Paula Ayalá negó el recurso presentado por la defensa de la extranjera. Además, el canciller de ese entonces, Ricardo Patiño, señaló que cuando se entrega una visa a ciudadanos de otro país deben cumplir con ciertos requisitos.
El exfuncionario de Gobierno añadió que "La señora tenía una visa de intercambio cultural, la señora no estaba haciendo ningún intercambio cultural en las calles de Quito, a menos que pensemos que esa violencia que se estaba ejerciendo era intercambio cultural”.
Patiño también señaló que, según la información que recibió del Ministerio del Interior, la periodista brasileña-francesa insultaba a los periodistas y, según él, “Un extranjero que tiene una visa de intercambio cultural en un país, no puede hacer eso”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!