Exclusivo
Actualidad
Llegan nuevas fotomultas a Quito: estos son los sectores con las nuevas tecnologías
El objetivo del proyecto es reducir las infracciones y prevenir accidentes. El presupuesto es de 1,414,531.20 dólares
Durante el fin de semana del 14 y 15 de diciembre, Quito fue escenario de ocho accidentes de tránsito que dejaron como resultado 13 personas heridas, entre ellas varios niños. Algunos de estos incidentes fueron particularmente graves, con vehículos que colisionaron contra viviendas.
LEE TAMBIÉN: Terremoto de 7,3 grados sacude Vanuatu y causa devastación en Port Vila
Inversión de la AMT
De acuerdo con el portal de compras públicas, la Agencia Metropolitana de Tránsito planea invertir más de 1.4 millones de dólares en la adquisición de 32 equipos para fotomultas y mantenimiento preventivo, como parte de un plan integral para mejorar la seguridad vial en la ciudad. El presupuesto específico para esta compra es de 1,414,531.20 dólares, y su objetivo principal es reducir las infracciones y prevenir accidentes similares a los ocurridos recientemente.
(MIRA ESTE TEMA: Todo sobre las nuevas cámaras de fotomultas en Quito: desde cuándo funcionan)
Los nuevos equipos estarán destinados a la detección de infracciones viales, conforme a lo establecido en el Código Integral Penal.
Entre las principales funcionalidades de los dispositivos se incluyen la detección de infracciones como el desrespeto a las señales de tránsito (como semáforos y señales de "Pare" y "Ceda el paso"), así como la invasión de las vías exclusivas para el transporte rápido de buses. Además, estos equipos deberán integrarse de manera eficiente con el sistema actual de la AMT, el SOCRIT, permitiendo el envío de información en tiempo real mediante tecnologías como FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos) y API (Interfaz de Programación de Aplicaciones).
Sectores donde se colocarán los dispositivos
Además de la adquisición de los nuevos equipos, el proyecto contempla la reubicación de 39 puntos de fotomultas, con el objetivo de optimizar su efectividad en las zonas de mayor congestión y donde se registran más infracciones.
Entre los lugares estratégicos donde se instalarán los nuevos dispositivos destacan las intersecciones de Quitumbe Ñan y Amaru Ñan, Amazonas y Gaspar de Villarroel, y Diego Vásquez de Cepeda y Sabanilla. Esta reubicación busca garantizar una mayor cobertura en áreas clave de la ciudad.
Aunque inicialmente se había previsto que la instalación de los equipos comenzara en septiembre de 2024, el proceso aún se encuentra en la fase de preguntas y respuestas en el portal de compras públicas, lo que ha retrasado la implementación de los dispositivos. Este retraso ocurre en un contexto en el que, en los últimos dos años, la AMT no había llevado a cabo procesos de contratación pública similares para la adquisición de fotomultas y mantenimiento preventivo.