Exclusivo
Actualidad

Las instituciones públicas condonan deudas, tras ley de Alivio Financiero.EXTRA.

Ley de Alivio Financiero: Lo que debe saber sobre beneficios para los ecuatorianos

La ley fue publicada el 9 de diciembre en el Registro Oficial

La Ley Orgánica para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en Ecuador fue publicada en el Registro Oficial este 9 de diciembre, después de que el Pleno de la Asamblea Nacional aprobara el proyecto, calificado como urgente en materia económica, el día anterior. Según el Gobierno, esta ley tiene como objetivo aliviar la situación económica de la ciudadanía, en medio de una crisis energética. 

(Lea también: Verónica Abad: Volvieron a suspender su audiencia este 9 de diciembre)

Este alivio se implementará a través de incentivos financieros “para que exista un inmediato progreso económico, mayor inserción laboral y estimulación del emprendimiento como sector fundamental para el desarrollo económico y social de un país”, dice en sus disposiciones la nueva ley.

¿En qué consiste esta ley? La normativa establece diversas medidas, como la condonación del impuesto a la renta, la eliminación de multas y recargos en créditos productivos, y la suspensión de procesos coactivos. Además, contempla la reestructuración de créditos hipotecarios, la extinción de deudas de hasta un salario básico con el SRI, y un crédito tributario para empleadores. También incluye la condonación de intereses sobre deudas con la Agencia Nacional de Tránsito, beneficios para deudores de la banca cerrada y la implementación de un seguro de desempleo inmediato, entre otras disposiciones. 

Algunos de los temas más relevantes de la ley

  • Seguro de desempleo:

Sobre el seguro de desempleo, la ley indica que los afiliados al IESS bajo relación de dependencia que han perdido sus empleos entre noviembre de 2024 a febrero de 2025 podrá acceder al seguro de desempleo de manera inmediata.

Pero para ello deberá tener 24 aportaciones acumuladas y no simultánea, en relación de dependencia y realizar la solicitud del seguro a partir del día 10 de encontrarse desempleado y hasta en un plazo máximo de 90 días.

  • Facilidades de pago en planes de internet:

Esta Ley permite que las personas que tengan problemas para pagar la facturación del servicio de internet, pueden acceder a facilidades de pago de la deuda, mientras dure la crisis eléctrica. Las empresas prestadoras de servicio de internet deberán entregar estas facilidades y medidas de remediación a sus usuarios, según establece la normativa.

(Lea también: ¿Adiós a MagisTV y Netflix? Elon Musk estrena plataforma gratuita de streaming)

  • Facilidades en los bancos:

Los bancos públicos, privados y solidarios establecerán programas de diferimiento extraordinario y temporal de las obligaciones financiera que no podrá causar intereses moratorios, gastos, recargos y multas.

  • Crédito Tributario a empleadores:

La ley establece un crédito tributario para el ejercicio fiscal del año 2024, para los empleadores que no hayan desvinculado a sus empleados entre octubre y diciembre de 2024 y que los mantengan en igual o mejores condiciones. Este crédito solo podrá compensarse con el Impuesto a la Renta de dicho periodo, equivalente al porcentaje del valor del aporte patronal a la seguridad social, respecto de las remuneraciones de dicho trimestre.

  • Plan de pagos al SRI:

El SRI podrá aceptar un plan excepcional de pagos de hasta 12 meses de obligaciones fiscales que se encuentren en mora al 31 de octubre, respecto de impuestos retenidos o percibidos.

  • Extinción de deudas:

El SRI, así como Prefecturas y Alcaldías podrán declara extintas las obligaciones tributarias contenidas en títulos de crédito, liquidaciones, resoluciones, actas de determinación y demás instrumentos contentivos de deudas firmes. En dichas obligaciones, dice la ley, estarán incluidos los tributos, los intereses y las multas que sumados, por cada contribuyente, no superen el salario básico unificado y que se encuentre en mora de pago por un año o más.

  • Refinanciación en el BIESS:

Los clientes del banco del IESS (BIESS) podrán acceder a un refinanciamiento de la deuda hipotecaria, por una ocasión adicional, ya que el BIESS les dará un periodo de gracia de hasta 90 días plazo, a los créditos reestructurados o refinanciados que se encontraban vigentes hasta septiembre de 2024.

(Lea también: Verónica Abad defiende su puesto en audiencia clave sobre acción de protección)

  • IESS:

Los aportes de noviembre y diciembre no generarán responsabilidad patronal en el IESS si el empleador lo solicita y lo paga hasta en 90 días de mora; y los afiliados pueden solicitar cubrir sus obligaciones pendientes con el saldo actual de sus fondos de reserva, si lo solicitan hasta el 28 de febrero de 2025.

  • Tránsito:

La Agencia de Tránsito (ANT) y el Servicio Público para Accidentes de Tránsito (SPPAT) condonarán el 100% de los intereses, multas por incumplimiento de pago en la fecha debida, recargos y todos los accesorios derivados de los tributos, siempre que los contribuyentes realicen el pago de al menos el 30% de dichas obligaciones hasta el 30 de junio de 2025.

  • Créditos educativos:

Remisión del 100% de intereses y recargos de créditos educativos, en entidades públicas, que hayan vencido o por convenidos de pagos. También se establece la condonación del 100% de deuda por crédito educativo para personas con discapacidad y enfermedades catastróficas.

  • Condonación tributaria a negocios populares:

Se condona el impuesto a la renta de los años 2022 y 2023 de los contribuyentes Rimpe (negocios populares).

  • No coactivas hasta el 28 de febrero:

El IESS, BIESS, Banecuador y la banca pública no iniciar procesos coactivos hasta el 28 de febrero de 2025.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!