Exclusivo
Actualidad
Lasso considera a Guayaquil la más violenta e "inequitativa”; Nebot le responde que es todo lo contrario
En su comparecencia de los martes ante la prensa, el mandatario tocó algunos temas. Alejó toda posibilidad de acudir a una muerte cruzada, porque sería un frenazo para la economía nacional.
El presidente Guillermo Lasso repitió este 3 de mayo de 2022 que el problema de la inseguridad en el país se generó en los últimos 14 años, con los dos gobiernos anteriores.
Dijo que la situación en Guayaquil es particularmente grave y calificó a la urbe como “la ciudad más violenta del Ecuador y la más inequitativa”. De aquello responsabilizó a los alcaldes de los últimos 20 años del Puerto Principal.
“Tienen que decir algo (esos alcaldes) a los ciudadanos sobre el control de la seguridad en Guayaquil. No obstante, hemos llevado a cabo 7.400 operativos desde el 29 de abril, 200 detenidos, 819 kilogramos de droga incautada, 59.333 vehículos registrados y 57 mil personas registradas con 77 vehículos y motos retenidas”, señaló Lasso y agregó que los operativos están dando resultados.
Nebot le responde
Al respecto, el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot (2000-2019), respondió al mandatario en cuanto a su afirmación de que esta es la ciudad más inequitativa del país.
"Guayaquil es la ciudad menos inequitativa, (es decir, la más equitativa del Ecuador), según los últimos datos oficiales publicados en diciembre de 2019. Algún funcionario eficiente debe indicarle al Presidente cómo se lee el coeficiente de Gini", expresó Nebot en sus redes sociales.
Resultados de operativos
Lasso también afirmó que con los operativos se han reducido las muertes violentas, pero reconoció que aún falta por hacer en este tema.
“He convocado a una cruzada nacional. Aquí nos vamos a jugar el todo por el todo para lograr la paz a los ciudadanos”, señaló.
Agregó que más que leyes o una consulta popular no resuelven el tema inseguridad y es necesario un trabajo coordinado con los municipios y las juntas parroquiales para hacer frente a los delincuentes que operan en el país.
Muerte cruzada
El mandatario dejó en duda de que la muerte cruzada sea una “panacea” para resolver los problemas del país. Cuestionó que no hay garantías que en una nueva elección va a mejor la calidad de los asambleístas. “Para qué le hacemos perder tiempo al Ecuador. Una muerte cruzada sería un frenazo a la economía ecuatoriana frente a la visión externa sobre el país. Necesitamos inversión extranjera y apoyo de los multilaterales de crédito”, señaló.
A propósito, dijo que espera esta semana tener buenas noticias sobre recursos del Banco Mundial, del Banco de Desarrollo de América Latina y el propio Fondo Monetario Internacional (FMI). “Usted no va a lograr esa relación positiva con ellos si no hay seguridad de gobernabilidad”, señaló.
Servicios con falencias
Sobre la falta de material en el Registro Civil para la emisión de cédulas y pasaportes, el mandatario se comprometió a buscar solución a este problema en las próximas semanas y dijo que esta dedicará tiempo a buscar alternativas.
Palabras fuera de contexto
Lasso reconoció que sus declaraciones en Uruguay sobre la importación de leche y carne desde ese país, estuvieron fuera de contexto. “No se me ocurre importar leche de Uruguay, cuando hay suficiente producción en Ecuador, tampoco carne”.