Exclusivo
Actualidad
Juan Carlos Zevallos, exministro de Salud, 'se la saca' del país
El exfuncionario renunció el viernes en medio de cuestionamientos por la aplicación de vacunas
El exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, el tercero del gobierno del presidente Lenín Moreno habría viajado temprano este sábado 27 de febrero de 2021 a Estados Unidos. En redes sociales se indicó el número de asiento, la ruta y la hora del vuelo.
Zevallos abandonó el país un día después de presentar su renuncia al cargo en el que fue posesionado hace casi un año y en medio de la emergencia sanitaria por la COVID-19.
Zevallos no tenía prohibiciones legales para dejar el país. En su contra no existían impedimentos ni arraigos. Sí una investigación previa por posible tráfico de influencias, una acción de protección y otra de acceso a la información del proceso de vacunación.
Este lunes 1 de marzo se cumplirán las audiencias. Los demandantes Xavier Mejía y Acción Jurídica Popular fueron citados el lunes 1 de marzo a la Casa de la Justicia de Carcelén y al Complejo Judicial Norte de Quito, a las 10:15 y 09:00, respectivamente.
#VacunaciónVIP
— Acción Jurídica Popular (@JuridicaPopular) February 26, 2021
Nosotrxs @JuridicaPopular hemos solicitado a la Fiscal General @DianaSalazarM2 que se formule cargos por tráfico de influencias en contra del ex Mnistro de Salud @DrJuanCZevallos y se le impida la salida del país, antes de que emprenda la fuga.@alexismoncayo pic.twitter.com/TLjKTLUwLp
Mejía señaló que se solicitó declarar vulnerados por parte del presidente Lenín Moreno y de su ministro de Salud los derechos a la salud, a la integridad, a la vida; a la información publica; y a la igualdad material y formal ante la ley y no discriminación.
Dice que hubo omisión y posible negligencia en importar vacunas para programas masivos Menciona también el silencio total y renuencia a dar información a la prensa sobre el programa de vacunas y sus beneficiarios y suma las "vacunas para familiares y otras personas que no son de primera línea". Indicó que se pide medidas de reparación para la sociedad.
De su lado, Acción Juridica Popular, además de la acción de acceso a la información, solicitó el viernes a la Fiscalía que se formule cargos por tráfico de influencias en contra del exministro y "se le impida la salida del país, antes de que emprenda la fuga".
En el documento se señalaba que, "al ser claro que se ha beneficiado de su cargo para beneficiar a un familiar y ahora como se sabe a personas allegadas al Gobierno, consideramos hay indicios suficientes para formular cargos por tráfico de influencias" al exministro.
Además de Zevallos este sábado se conoció de la dimisión del subsecretario de Salud Xavier Solórzano, a pocas horas de la renuncia de la primera autoridad de Salud.
Hasta pocas horas después de su renuncia el exministro tenía una cuenta en la red social Twitter con alrededor de 60.000 seguidores. Desde este sábado al consultar por la cuenta @DrJuanCZevallos se conoció que ya no existe. Adicionalmente a los conflictos legales en los que pudiera verse involucrado, el exfuncionario también pudiera afrontar un juicio político en la Asamblea.