Exclusivo
Actualidad
¡A ‘jamear’ fuera para ahorrar agua!
En distintas casas en Guayaquil, andaban en el ‘corre corre’ buscando recipientes para llenarlos de agua ante el corte de este domingo
Que el suministro de agua se suspenda por 14 horas pone a los ciudadanos a idear formas para ahorrar y almacenar el líquido vital. Una tarea quizá más difícil para quienes venden comida.
Este domingo 22 de noviembre de 2020, de 05:00 a 19:00, el servicio no estará disponible en buena parte de Guayaquil. Interagua anunció el corte el pasado martes 17 de noviembre, por trabajos de mantenimiento en la planta La Toma.
El corte afectará al norte, sur, centro y vía a la costa. También a los cantones Durán y Nobol y a los usuarios de Amagua.
📣¡Interagua realiza trabajos en varios sectores de Guayaquil! Con el objetivo optimizar el servicio en la época invernal💧, como cada año nuestro equipo👷🏻♂️realizará trabajos de mantenimiento en Planta la Toma.
— Interagua C. Ltda (@interagua) November 17, 2020
🗓️ Desde las 05h00 hasta las 19h00 del Domingo 22 de noviembre. pic.twitter.com/rK29YBrL4R
En la 14 y Sucre, en el suburbio de la urbe, William Quiñónez y Cirilo Tomalá recién se enteraron de la medida un día antes, por comentarios de vecinos.
El primero de ellos reside con ocho familiares. El hombre llenó de agua un tanque de 1.30 metros de alto, pero estaba indeciso, pensando si debía recoger más en otros recipientes, teniendo en cuenta el número de habitantes en su hogar.
“Cuando no está disponible el servicio aquí no se cocina y se come fuera, para no gastar agua”, mencionó el ciudadano, de 70 años.
Esta situación expone la diferencia generacional en su casa, pues a sus nietos no les gusta bañarse con balde, como a él le tocó en su niñez, cuando muchas zonas de la ciudad no contaban con el suministro. Si el corte es solo un día, ellos prefieren ducharse antes.
Cirilo tiene más lío en estas circunstancias, pues para preparar los encebollados que vende a pocos metros de la vivienda de William, a veces le pide a sus vecinos que le regalen un par de garrafones. No siempre le alcanzan las tinas con las que recoge agua.
El comerciante tenía pensado abastecerse del líquido anoche para poder ‘camellar’. Los domingos son cruciales para él, ya que el negocio es más ‘pepa’ que en los otros días.
Violeta Ramírez, en cambio, prefiere no abrir su restaurante, ubicado en Tulcán y Gómez Rendón. Le resulta más complicado cocinar llenando sus ollas a punta de ‘tarrinazos’. Se tarda más si hace eso.
“Sí me enteré del corte, pero no trabajaré el domingo. Al no hacerlo pierdo como 30 dólares de ganancia neta”, indicó.
Al igual que Violeta, Gioconda Monteverde también supo con antelación de la interrupción programada. Ella, quien reside por la misma zona, estaba lavando los tachos que tiene en su domicilio para aprovisionarse.
La madre de familia replica la costumbre de William para estas ocasiones: compra la ‘jama’ fuera.