Exclusivo
Actualidad

Pedro Pablo Perlaza fue secuestrado y los responsables habrían sido integrantes de Los Lobos vinculados también al caso Villavicencio.Archivo y cortesía

El Invisible y Chino Onda, Los Lobos: ¿Ordenaron secuestrar a Pedro Pablo Perlaza?

Los sujetos fueron detenidos en el denominado caso Cazador, llevado a cabo el 7 de febrero de 2025. Estos son todos los detalles 

La reciente operación policial Cazador, que permitió la detención de diez presuntos integrantes del grupo criminal Los Lobos, el 7 de febrero de 2025, ha revelado nuevos detalles en el caso del secuestro del futbolista Pedro Pablo Perlaza y su amigo Juan Carlos Morales.

Entre los capturados figuran Carlos Edwin Angulo Lara, alias El Invisible, sentenciado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, y Darío Gabriel Suárez Bedón, alias Chino Onda, quien fue mencionado en el testimonio clave de la Fiscalía dentro del mismo caso.

(Te invitamos a leer: Caso Cazador: El Invisible, Chino Onda y el nuevo caso vinculado a Fernando Villavicencio)

Ambos, considerados líderes de facciones de Los Lobos, junto a otros ocho detenidos, habrían sido los responsables del secuestro de Perlaza y Morales, ocurrido el 1 de diciembre de 2024 en Esmeraldas. Según las investigaciones, la estructura criminal que conformaban estos individuos operaba en diversos delitos, incluyendo secuestros extorsivos, sicariato y lavado de activos. Con este proceso, por el delito de delincuencia organizada, se determinará para participación de los individuos en este y otros hechos, como el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. 

 Perlaza se reunió con sus seres queridos tras ser secuestrado en Esmeraldas.Luis Cheme

Un rescate bajo fuego

La imagen de Pedro Pablo Perlaza con las manos juntas, en un gesto de oración, fue la primera en difundirse tras su liberación la noche del 4 de diciembre de 2024. El futbolista y su amigo Juan Carlos Morales llevaban tres días en cautiverio luego de ser secuestrados el 1 de diciembre en Esmeraldas. La Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) logró ubicarlos en el sector de Taseche, cantón Atacames, en un operativo que terminó en enfrentamiento armado.

(Además: Alias Alan, Los Águilas: ¿Detenido a un día de su boda? Revelan detalles en audiencia)

Según dijo en ese entonces el comandante de la Policía del Distrito Esmeraldas, Diego Velasteguí, al llegar al sitio donde estaban retenidos, los agentes fueron recibidos a disparos por los secuestradores. La Policía respondió con fuego, hiriendo a algunos de los captores que intentaban escapar. Aunque en ese momento los delincuentes lograron huir, la investigación posterior permitió identificarlos. Hoy, gracias a la operación Cazador, los presuntos responsables están detenidos.

El futbolista Pedro Pablo Perlaza fue liberado después de días de cautiverio.Cortesía

La conexión con Los Lobos y la operación Cazador

Las autoridades confirmaron que el secuestro de Perlaza y Morales no fue un hecho aislado. Los captores formaban parte de Los Lobos, la misma estructura criminal a la que pertenecen Carlos Edwin Angulo Lara, alias El Invisible, y Darío Gabriel Suárez Bedón, alias Chino Onda, ambos detenidos en la reciente operación Cazador.

Las pistas que llevaron a la captura de esta banda surgieron de operativos previos contra el crimen organizado. Un hecho clave ocurrió el 5 de diciembre de 2024, solo un día después de la liberación del futbolista. En ese operativo, la Policía detuvo a Nilson Bravo Portocarrero, Wilson Valentín Bautista Saad y Juan Felipe Benítez Angulo, identificados como los primeros responsables del secuestro.

Ahora, con el nuevo proceso del que hacen parte El Invisible y Chino Onda, se expondría que los detenidos formaban parte de la misma red criminal. De acuerdo con las investigaciones, Los Lobos llevaron a cabo el secuestro como parte de sus operaciones ilegales en Esmeraldas, una de sus zonas estratégicas para el narcotráfico y otros delitos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!