SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Incendio forestal Quito: Bomberos combaten fuego, que ya afectó 210 hectáreas de la capital

Un nuevo incendio en el sector de Nayón se desató este jueves, 15 de agosto. El fin de semana fue controlado otro que arrasó con 210 hectáreas

Bomberos de Quito actuaban contra el incendio forestal en Nayón.
Bomberos de Quito actuaban contra el incendio forestal en Nayón.Cortesía Bomberos de Quito

Varios incendios forestales han afectado diferentes áreas de Quito, la tarde de este jueves, 15 de agosto de 2024, poniendo en marcha al Cuerpo de Bomberos (CBQ). Temprano, un incendio en el sector de Nayón, al oriente de la capital, llevó a la intervención de 22 bomberos y ocho vehículos especializados en la lucha contra el fuego.

(Lee además: Pelileo: Adulta mayor indígena fue encontrada muerta tras 10 días de su desaparición)

Simultáneamente, se reportaron emergencias en otras áreas críticas, incluyendo la Cima de La Libertad y El Panecillo. En estos lugares, se observaron columnas de humo y el CBQ desplegó equipos para realizar labores de control y evitar que el fuego se propague.

El día anterior, miércoles, el CBQ también enfrentó incendios en La Pulida, al noroccidente de Quito, donde 26 bomberos realizaron acciones para liquidar el fuego y asegurar la zona. Además, en el sector de Santa Rosa de Chillogallo, se controló una quema de pastizal seco que afectó una área aproximada de 100 metros.

Bomberos de Quito atendieron la emergencia.
Bomberos de Quito atendieron la emergencia.Cortesía

En El Sena, otra área afectada en el sur de la capital ecuatoriana, los bomberos lograron extinguir el fuego que se había iniciado en la parte baja del Panecillo. Las labores en estos sectores han incluido la remoción de puntos calientes para prevenir la reactivación del fuego.

Hasta el cierre de esta nota, el CBQ continuaba trabajando para controlar y extinguir los incendios, y se mantiene en alerta para responder a nuevas emergencias.

210 hectáreas afectadas en las laderas del Pichincha

Ya el miércoles 7 de agosto, una columna de humo se elevó desde una ladera del Pichincha, visible desde el este de Quito, lo que llevó a los bomberos a activar de inmediato un protocolo de emergencia para controlar el incendio. El fuego se desató tras una fuerte lluvia acompañada de descargas eléctricas, que, según los bomberos, pudo haber sido causado por un rayo.

A pesar de los esfuerzos intensivos de más de 100 bomberos, el incendio se extendió hasta el 9 de agosto debido a las difíciles condiciones climáticas y el terreno accidentado. El siniestro afectó más de 210 hectáreas. Las lluvias de ese viernes finalmente ayudaron a extinguir las llamas, aunque Bomberos de Quito continuaba realizando monitoreos en la zona para asegurar la completa extinción del fuego.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!

soneto para Pabel Muñoz

Quito: Le escriben un soneto a Pabel Muñoz para que le pague a los escritores

Leer más