Exclusivo
Actualidad
Guerra narco en Portoviejo: Profanaron tumba, desmembraron cadáver y dejaron mensaje
El cuerpo fue sacado del cementerio de Picoazá. La Policía Nacional investiga este hecho macabro. Esto es lo que se conoce
El horror volvió a estremecer Portoviejo el jueves 26 de diciembre de 2024, cuando la cabeza de un hombre asesinado fue encontrada dentro de un saco negro, acompañada de un mensaje amenazante. Lo que hace este caso aún más espeluznante, es que el cadáver había sido profanado de su tumba horas antes. La víctima, Gabriel Leonardo Cedeño Vera, fue asesinada a balazos el miércoles 25 de diciembre en la parroquia Picoazá. Sin embargo, la brutalidad del crimen escaló al día siguiente, cuando su cráneo fue hallado en el sector de ‘las cinco esquinas’, cerca del lugar del ataque.
(Te invitamos a leer: Mongolo, procesado con Verónica Briones y el Zar de las drogas: ¿Mató al Cubano?)
Junto a la cabeza, dentro del saco se halló una nota con un mensaje dirigido al grupo terrorista Los Choneros, sugiriendo una disputa entre bandas criminales. “Por montar la de mostroso, sapo HP, Choneras”, decía el escrito, reforzando el vínculo entre este hecho y la pugna territorial que azota la provincia de Manabí.
Restos humanos dispersos
Horas antes del hallazgo, la tarde del mismo jueves, un brazo humano fue encontrado dentro de una mochila en el parque El Mamey. Las autoridades confirmaron que este miembro también pertenecía a Cedeño.
Profanación de la tumba
Aunque el cuerpo de la víctima fue enterrado inicialmente en el cementerio de Picoazá, desconocidos acudieron al sitio para sacarlo de su tumba, en un acto de profanación que ha indignado a los habitantes. Fue tras este hecho que los criminales desembraron el cadáver.
Disputa sangrienta en Portoviejo
Según la Policía Nacional, el crimen estaría relacionado con la violenta guerra entre los grupos Los Choneros y Los Lobos. La nota encontrada junto a los restos sugiere que los miembros de esta última agrupación serían responsables de esta respuesta brutal, en el contexto de una lucha por el control del narcotráfico en Portoviejo. Tras el levantamiento hecho por los peritos de Criminalística, los restos humanos fueron trasladados al Centro Forense de Manta, mientras las investigaciones prosiguen.
Antecedente violento en la capital manabita
Este episodio se suma al horror vivido el miércoles 18 de diciembre, cuando dos hombres descuartizados fueron abandonados en diferentes puntos de la ciudad. Aunque en ese caso se detuvo a seis sospechosos, la violencia continúa desbordada en las calles de la capital manabita.
Criminales andaban en moto
Residentes del sector de ‘las cinco esquinas’, que pidieron la reserva de sus identidades por miedo a represalias, señalaron que el saco fue dejado por dos hombres que circulaban en una motocicleta. Ellos no pudieron ser identificados por los lugareños.
(Además: ¿Verónica Abad viajará a Turquía? Cancillería y el gobierno fijan plazo)
Este tipo de hechos han logrado que el temor vuelva a apoderarse de los moradores, que sienten que la guerra entre bandas criminales ha transformado la capital manabita en un campo de batalla. Portoviejo permanece sumida en un terror que parece no tener fin, con imágenes que reflejan una brutalidad implacable y mensajes de muerte que aterrorizan a la comunidad.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!