Exclusivo
Actualidad

Fueron 1.100 bloques de drogas los que se encontraron en una bodega en el sector de Montebello, al norte de Guayaquil.Cortesía Policía Nacional

Guayaquil: Policía incautó una tonelada de cocaína lista para ser traficada en Montebello

El cargamento, valorado en $ 43.780.000 en el mercado europeo, estaba escondido en un camión al interior de una bodega.

Más de una tonelada de droga fue incautada por la Policía Nacional la tarde del jueves 12 de septiembre, en un operativo realizado en el sector de Montebello, en el distrito Pascuales, al norte de la ciudad de Guayaquil.

(Lea también: Así ocurrió el crimen de la directora encargada de la Penitenciaría, María Daniela Icaza)

El hallazgo se realizó luego que labores de inteligencia de la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas, en colaboración con la Unidad de Inteligencia Antinarcóticos con Coordinación Europea (UIACE), permitieran ubicar en el mencionado sector una bodega en la cual se estaba acopiando sustancias sujetas a fiscalización.

Los gendarmes allanaron el inmueble y en su interior hallaron 1.100 paquetes rectangulares tipo ladrillo que estaban escondidos en un camión. Los bloques tenían en su interior una sustancia pulverulenta blanca, que al ser sometida a una prueba química dio positivo para cocaína.

El peso total del alcaloide fue de 1.094 kilogramos. Según las estimaciones de la Policía, este alijo tendría en el mercado nacional un valor de $ 2.189.000; sin embargo, esta droga estaba destinada al tráfico internacional hacia Europa, donde su costo alcanza un costo de $ 43.780.000.

Los narcotraficantes tenían el cargamento listo para ser enviado al viejo contienen por vía marítima, escondido en contendedores que zarpan desde los puertos de la ciudad. Fueron alrededor de 10.945.000 dosis personales de la droga que fueron sacadas del mercado evitando que “cause daños irreparables a la salud de nuestros ciudadanos”, ponderó la institución.

¿Qué evidencias se encontraron en la guarida de los ‘narcos’?

Pese a que en la bodega no se encontró a ninguna persona custodiando el cargamento, por lo que no hubo personas detenidas, se incautaron como evidencias equipos de videovigilancia, cuyas imágenes se espera permitan identificar a los narcotraficantes.

En los últimos años, Ecuador se ha posicionado como la tercera nación con mayores incautaciones de droga a nivel mundial, solo detrás de Colombia y Estados Unidos. Según registros oficiales, en el país ha confiscado cerca de 200 toneladas anuales de estupefacientes en los últimos tres años, con 149 toneladas decomisadas solo en el primer semestre del presente año.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!