Exclusivo
Actualidad
En Gualaceo investigan a cinco sospechosos de captación ilegal de dinero
La autoridades estiman que el perjuicio contra los incautos sería superior al medio millón de dólares. Los implicados recibieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva
Prohibición de salida del país y presentación semanal ante la autoridad competente, dictó el juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial de Gualaceo, contra cinco sospechosos del delito de “captación ilegal de dinero”.
La instrucción fiscal es de 90 días para investigaciones, según la audiencia de formulación de cargos cumplida la tarde del martes 22 de febrero en este cantón de la provincia del Azuay.
El quinteto, compuesto por dos mujeres y tres hombres, fue detenido durante un operativo con allanamientos a viviendas en las localidades de Bullzhún, Zhiquil y el centro cantonal.
Según el fiscal provincial, Leonardo Amoroso, en uno de los domicilios, donde al parecer se radicaba la supuesta cabecilla de la organización, se encontraron ocho demandas realizadas en juzgados civiles por varias personas que habrían sido perjudicadas con cantidades que bordean los 50 y 60 mil dólares. El perjuicio total podría llegar al medio millón de dólares, anotó Amoroso.
Los sospechosos captaban el dinero ofreciendo un interés del 15 y 20 por ciento semanal, explicó el fiscal azuayo.
Carlos Serrano, abogado de tres de las presuntas víctimas, indicó que una de las detenidas, laboraba en una entidad financiera, y que desde ahí agilitaba créditos para las potenciales víctimas. Pero esa entidad no se halla involucrada en el caso, pues la empleada actuaba a espaldas de los directivos, puntualizó Serrano.
Tanto Amoroso como Serrano consideran que el delito con el que se imputa a los procesados, es de una “presunta captación ilegal de dinero”, para colocar en un sistema piramidal.