Exclusivo
Actualidad

Uno de los detenidos por presunta extorsión en Esmeraldas.Luis Cheme

Esmeraldas: Cayeron dos presuntos extorsionadores

Los detenidos, de acuerdo con la Policía, delinquían cuando fueron sorprendidos por las fuerzas del orden en Esmeraldas

Dos presuntos integrantes de grupos delictivos, que supuestamente se dedicaban a extorsionar a comerciantes y vecinos de varios barrios del sur y centro de la ciudad de Esmeraldas, fueron detenidos por la Policía Nacional en un operativo realizado la tarde de este martes 19 de diciembre de 2023.

(Lee además: Esmeraldas: Familia fue atacada a tiros en su casa, murieron padre, madre e hija)

Los sospechosos, identificados como Luis A. y José M., fueron sorprendidos en flagrancia cuando intentaban cobrar una suma de dinero a una víctima que había denunciado el hecho ante las autoridades. Los agentes policiales les siguieron el rastro y les interceptaron en una calle cercana al lugar de la extorsión.

Al momento de la detención, se les encontró en su poder varios panfletos con mensajes intimidatorios, un arma de fuego y una motocicleta que había sido reportada como robada.

Los panfletos hallados.Luis Cheme

“Estos elementos son pruebas contundentes que vinculan a los detenidos con actividades delictivas y refuerzan aún más la labor de la Policía Nacional en la lucha contra el crimen organizado”, aseguró el coronel Julio César Vázquez, jefe de la Subzona Esmeraldas.

Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia para su respectiva judicialización. Según el Código Orgánico Integral Penal, el delito de extorsión se sanciona con una pena privativa de libertad de cinco a siete años.

El coronel Juan Carlos Sánchez, jefe de la Policía Nacional en Esmeraldas, manifestó que este operativo “es el resultado de un trabajo de inteligencia y coordinación entre las autoridades”, que permitió desarticular una banda delictiva que venía operando desde hace varios meses en la ciudad.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de extorsión o amenaza que reciban, para que la Policía pueda actuar de manera oportuna y eficaz.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!