Exclusivo
Actualidad
Los tres electrodomésticos que más consumen electricidad pese a estar apagados
A pesar de estar apagados tienen un consumo de energía sorprendente y a continuación detallaremos la razón
Ahorrar energía en el hogar puede ser una estrategia bastante útil para cuidar nuestro bolsillo al momento de pagar la factura del consumo ya que dejar conectado innecesariamente un artefacto acarrea un gasto representativo.
(Lee también: Ecuatorianas murieron en terrible accidente de tránsito en Costa Rica: cayeron a un río)
No obstante a ciertas percepciones, hay electrodomésticos que continúan consumiendo energía incluso cuando se encuentran apagados. Esta situación se debe a que permanecen conectados a una fuente de alimentación, incluso en los momentos en los que no están en uso.
De acuerdo con información proporcionada por la Agencia Internacional de la Energía, los electrodomésticos que se encuentran apagados o en modo de espera consumen aproximadamente 1,6 kilovatios diarios en una casa promedio. Este consumo representa entre el 5 y el 10 % del gasto total de energía en el hogar.
El impacto del consumo de energía de un electrodoméstico apagado o en stand by es más evidente durante las noches, ya que es cuando el dispositivo no está en uso pero siguen conectados. Comúnmente, este fenómeno se conoce como 'corriente vampiro'.
(No te pierdas: Guayaquil autoriza eventos masivos al 50 % de aforo: Conoce las reglas y normativas establecidas)
Según señala el Ente Provincial Regulador de la Energía en Argentina, "una opción para reducir la corriente vampiro son los tomacorrientes múltiples que pueden apagarse, así como aquellos con sensores de presencia que desactivan los dispositivos innecesarios, bloqueando el flujo de energía". Una alternativa más práctica consiste simplemente en desconectar los electrodomésticos cuando no están siendo utilizados.
Los tres electrodomésticos que más consumen energía estando apagados
La fuente consultada identifica algunos electrodomésticos cuyo consumo de 'corriente vampiro' es significativamente elevado. Estos dispositivos son bastante comunes en los hogares, lo que justifica la importancia de implementar estrategias para reducir su consumo de energía.
Este resumen se basa en los resultados de un estudio realizado por el Laboratorio Lawrence Berkeley, perteneciente al Departamento de Energía de Estados Unidos. El estudio evaluó el consumo promedio en vatios (W) de varios artefactos y determinó cuáles son aquellos que presentan un mayor consumo en sus modos de apagado, espera o stand by.
- Decodificadores: Aparatos que son utilizados por lo regular en servicios de televisión satelital o telefonía cuando se trabaja con fibra óptica, según el estudio, es la función que más energía demanda.
- Computador portátil: A pesar de no estar conectadas a una fuente de poder pueden llegar a consumir hasta 8,9 W/hora. Y en modo hibernación, este puede elevarse a 15,7 W.
- Computador de escritorio: Si no se utiliza durante un periodo determinado, el mismo entra en hibernación en el cual puede tener un consumo de 21,1 W
Otros artefactos que consumen energía pese a estar apagados
- Cafetera
Su consumo es de poco más a 1 W/hora cuando se encuentra conectada sin uso.
- Consolas de videojuegos
Estando apagada y conectada, consume cerca de 1 W.
- Microondas
El consumo es de 3,08 W, aunque si se deja la puerta abierta aumenta a 25,79 W.
- Cargador de celular
Dejar conectado el celular toda la noche genera un consumo innecesario por eso una vez llega al 100 %, el dispositivo deja de cargar, aunque el cargador sigue consumiendo electricidad.
Siguiendo algunos consejos básicos, las personas pueden ahorrar en el consumo de energía eléctrica. Estas son algunas recomendaciones citadas por el portal Enelx:
- Apagar las luces cuando no sean necesarias
- Aprovechar al máximo la luz del sol.
- Cambiar los bombillos tradicionales por luces LED.
- Usar correctamente los electrodomésticos y verificar el desempeño energético de cada uno.
- No cargar los dispositivos móviles por un tiempo mayor al indicado.
- Desenchufar los electrodomésticos que no se estén usando.
- Mantener la infraestructura eléctrica del hogar en óptimas condiciones.
Otros electrodomésticos que también consumen mucha energía
Con el paso del tiempo, la tecnología se ha ido actualizando e innovando de una manera acelerada, motivo por el cual no todos los electrodomésticos tienen el mismo nivel de consumo de energía
No obstante, los artefactos eléctricos que más energía consumen son los que funcionan durante periodos prolongados, o los que mayor energía requieren para su funcionamiento
En ese sentido, existen cinco electrodomésticos que tienen un alto consumo de energía y son los siguientes
- Lavadoras: De acuerdo con el diario el Clarín, las lavadoras pueden llegar a consumir hasta el 11% del consumo total.
- Secadoras de ropa: Este puede llegar a un consumo de 3%.
- Aire acondicionado: Un aire acondicionado de 18.000 BTU puede tener un consumo de 2.153 W/h, según el diario mencionado anteriormente. Lo más optimo es mantener la temperatura a 24° y hacer el mantenimiento cada medio año.
- Hornos eléctricos: Por la fusión que tienen de calentar y cocinar los alimentos, se estima que su consumo es de 800 y 1.200 W/h
- Mini nevera: Debido a su constante uso, se calcula un estimado 20% en la tarifa de luz.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!