Exclusivo
Actualidad
Ecuatoriano es condenado a 17 años de cárcel por narcotráfico en Guinea-Bisáu
Cinco personas fueron detenidas con 2,6 toneladas de cocaína en un avión en el país africano
Los cinco tripulantes de un avión detenidos en septiembre pasado en Guinea-Bisáu con 2,6 toneladas de cocaína, entre ellos dos mexicanos, un colombiano, un ecuatoriano y un brasileño, fueron condenados este lunes a 17 años de prisión por la justicia del país.
Te invitamos a leer: ¿Quién era la pareja de Testigos de Jehová asesinada en Pascuales?
Según informaron medios locales a última hora del lunes, los jueces del Tribunal Regional de Bisáu, la capital, declararon culpables a los acusados de "tráfico de drogas" y "uso ilícito" de aeronaves, pero los absolvieron del cargo de "asociación delictiva".
La lectura de la sentencia se retrasó por falta de personal
Inicialmente, la lectura de la sentencia estaba prevista para el 27 de diciembre, pero se retrasó debido a la falta de personal penitenciario y policial para trasladar a los detenidos, quienes habían permanecido bajo custodia desde su arresto. Uno de los acusados, de nacionalidad brasileña, no pudo asistir a la lectura por razones de salud, lo cual fue argumentado por sus defensores para solicitar, sin éxito, un nuevo aplazamiento.
El caso se originó el 7 de septiembre, cuando la Policía Judicial de Guinea-Bisáu incautó 2.633,1 kilogramos de cocaína a bordo de un avión proveniente de Venezuela, en la mayor incautación de drogas en la historia de este pequeño país africano. Los agentes informaron que los 78 paquetes de cocaína fueron interceptados en una aeronave Gulfstream IV en el Aeropuerto Internacional Osvaldo Vieira, en Bisáu.
La operación se realizó en colaboración con la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) y el Centro de Análisis y Operaciones Marítimas en materia de Narcotráfico (MAOC-N), con sede en Lisboa y que cuenta con la participación de siete países de la Unión Europea. También intervinieron otras fuerzas de seguridad locales.
Durante el juicio, los acusados argumentaron que el avión se dirigía a Mali, pero tuvo que aterrizar en Bisáu debido a la falta de combustible.
África occidental, que ha sido considerada durante mucho tiempo como un área de tránsito para las drogas producidas en América Latina, se ha convertido en una región de alto consumo, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Entre 2019 y 2022, se incautaron al menos 57 toneladas de cocaína en África occidental o en tránsito hacia la región, principalmente en Cabo Verde, Senegal y Benín, según la UNODC.