Exclusivo
Actualidad

Las dramáticas coincidencias de dos secuestrados en el noroeste de Guayaquil
En una vivienda ubicada en el bloque 15 de Flor de Bastión, policías liberaron a dos ciudadanos que estuvieron raptados durante 24 horas
Primero lo abrazó su esposa y luego su pequeña hija. Él, un comerciante, reaccionó a esos emotivos gestos llorando, pues en algún momento pensó que no iba a sobrevivir al secuestro que sufrió en el noroeste de Guayaquil.
(Conoce también: Esmeraldas: Madres grababan contenido sexual de hijas y lo vendían en Estados Unidos)
Junto a la familia, otra madre también abrazaba a su hijo. Ambos igualmente lloraban, pues él, asimismo, fue raptado y estuvo retenido en la misma vivienda rústica en la que se encontraba el otro ciudadano.
Las víctimas no se conocían, pero estuvieron ligadas a una serie de coincidencias: sufrieron el secuestro en la misma zona, el sector de Paraíso de la Flor; en el momento del plagio se encontraban en sus vehículos; además de que sus captores exigían miles de dólares para liberarlos.

Menores de edad implicados
El comerciante comentó que a las 09:00 del miércoles 12 de febrero de 2025, mientras estaba haciendo lavar su carro, fue interceptado por seis sujetos que se movilizaban a bordo de tricimotos. El grupo de criminales se lo llevó retenido, al igual que su vehículo.
“Eran jóvenes, no tenían armas de fuego, solo estaban con cuchillos. Unos parecían menores de edad, de unos 15 o 16 años”, contó.
Los captores le indicaron que pertenecían al grupo delictivo Los Águilas y luego se contactaron con sus parientes para que paguen una altísima suma de dinero a cambio de su liberación: 50.000 dólares.
“Yo tengo negocios para sustentar la vida de mi mujer, de mis hijos y de mi madre, pero no tenía esa cantidad de dinero”, mencionó.
En el cantón Pichincha (Manabí), efectivos del Ejército Ecuatoriano capturaron a un hombre señalado como un objetivo de intermedio valor y presunto integrante de Los Lobos, con vínculos con el cártel Jalisco Nueva Generación.
— Diario Extra (@DiarioExtraEc) February 13, 2025
Los detalles 👉 https://t.co/bXa5E3xayc pic.twitter.com/NH594rfoyA
Él les rogaba que no le hicieran daño. Sin embargo, llegó a imaginar que no quedaría con vida durante las 24 horas que permaneció secuestrado.
En su desesperación, les dijo que se queden con su vehículo. “¡Llévense el carro, pero déjenme ir!”, les suplicó en uno de los tantos momentos de angustia. Pero los secuestradores le gritaban que iban a matarlo si no les daban la plata.
(Te invitamos a leer: Hay fecha para nuevo proceso contra alias Fito: ¿Golpe a Los Choneros o estrategia?)
Alivio al día siguiente
Su situación fue comunicada a servidores policiales, quienes, tras labores de búsqueda, dieron con ambos secuestrados este jueves 13 de febrero, un día después de los casos. Sin embargo, en aquella casa donde los mantenían retenidos no se encontraban los implicados.
“Un vehículo de una de las víctimas que había sido robado fue recuperado (...). Los ciudadanos fueron llevados a un lugar del cual habían sido desalojados sus legítimos propietarios”, dijo el teniente coronel Herbie Guamaní, jefe policial del distrito Nueva Prosperina, en cuya jurisdicción se ha rescatado a 16 personas en 2025.
El otro hombre perjudicado fue sorprendido luego de ir a dejar a su esposa a la casa de la mamá. Los delincuentes contactaron a sus parientes para pedirles 10.000 dólares para soltarlo.
Tres casos más en la zona 8
El miércoles 12 de febrero, agentes policiales liberaron de su cautiverio a tres ciudadanos más en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). Uno de los rescates se produjo en el cantón Durán, en el sector de Fincas Delia.
LIBERAMOS PERSONA SECUESTRADA EN #DURÁN
— @PolicíaDMGZona8 (@PoliciaDMGZona8) February 12, 2025
Mediante diligencias investigativas desarrolladas en el sector “Fincas Delia”, permitieron localizar un inmueble en el que se mantenía en cautiverio a un ciudadano.#NuestraMisiónSigueIntacta pic.twitter.com/0s6o0EbpGc
En una casa de esa zona del cantón ferroviario, los uniformados encontraron a un hombre de la tercera edad, quien fue raptado en una hacienda ubicada en el cantón Yaguachi, en la provincia del Guayas. Por él, los implicados pedían 100.000 dólares.
En un inmueble aledaño, los agentes encontraron a un sospechoso que, según el teniente coronel Roberto Santamaría, jefe policial del distrito Durán, “era el que cuidaba, torturaba, hacía que hable el ciudadano por teléfono con la familia”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!