Exclusivo
Actualidad

Las cuatro personas fueron baleadas y luego incineradas. Un día después de los hechos violentos, en los sectores había señas de cada caso.Carlos Klínger / EXTRA

Los dos carros que tendrían que ver con los crímenes y calcinamientos de Durán

Moradores están conmocionados por los hombres asesinados y quemados en Durán. Se sospecha de disputa entre Latin Kings y Chone Killers

La tensión generada por cuatro crímenes el domingo 22 de septiembre de 2024 en Durán, aún persistía este lunes. Ciudadanos seguían alarmados por la atrocidad de los asesinos: balearon a las víctimas y luego las incineraron.

(Entérate: ¿Hasta qué fecha irán los cortes de luz en Ecuador? El Ministro de Energía se aferra a Dios)

Uno de los casos ocurrió en la quinta etapa de la ciudadela El Recreo. Allí, un hombre que se movilizaba en una moto, identificado como Washington Figueroa, fue baleado y quemado por sus verdugos.

Un día después, un hombre limpiaba manchas negras en una vereda de la ciudadela, dejadas por el cuerpo calcinado. El crimen ocurrió junto a una casa en la que venden productos de aseo. La pared del inmueble tenía orificios a causa del impacto de balas.

“Eran tres carros, los ocupantes le dispararon varias veces al de la moto. Fueron como 10 tiros, luego lo quemaron. Esto ya se salió de control”, dijo un morador.

Las otras zonas en donde hubo casos

Lo sucedido en ese lugar se repitió en dos puntos más del cantón. En la cooperativa Los Helechos, dos hombres que estaban en un callejón contiguo a una tienda también fueron baleados e incinerados.

Este lunes, en El Recreo, un ciudadano limpiaba manchas negras.Álex Lima / EXTRA

Los habitantes, pese a la extrema conmoción que tuvieron al ver los cadáveres quemándose, se acercaron y les echaron agua para detener el fuego. “Esto no se había visto antes, solo pensábamos que sucedía en otros países”, reprochó Luis, un residente.

En la ciudadela Oramas González, también otro ciudadano fue acribillado, e igualmente quemado.

Las otros tres hombres asesinados adicionales a Figueroa fueron identificados como Jairo Rodríguez, José Pincay y Bryan Rosales.

Estos crímenes estarían relacionados con una disputa entre dos bandas delictivas: Latin Kings y Chone Killers. “Existe la lucha por territorio, la Policía hizo intervenciones en Durán meses atrás y quieren posicionarse nuevamente ahí”, refirió el coronel Pablo Ramos, jefe policial subrogante de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón). 

Dos carros interceptados

Luego de conocer estos casos, agentes policiales interceptaron un vehículo gris tipo SUV, el cual habría sido utilizado en los hechos violentos. El carro fue captado en cámaras mientras se retiraba de una de las zonas de los crímenes. Posteriormente, los ocupantes se accidentaron y dejaron abandonado el automotor. Por esa razón, no hubo personas detenidas.

(Te invitamos a leer: Cortes de energía Ecuador: ¿Se modificará el calendario de la LigaPro?)

Además, se investiga si un vehículo interceptado en el puente de la Unidad Nacional, luego de evadir un control, también se relaciona a los casos. Su conductor tuvo un cruce de balas con agentes y murió.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad y sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!