Exclusivo
Actualidad
Autoridades buscan garantizar la alimentación de los reos de la cárcel de Cotopaxi
La decisión se dio en la audiencia de medidas cautelares en el Complejo Judicial Norte, en Quito. Familiares de los presos hicieron un plantón
Con globos blancos llegaron familiares de los privados de libertad de la cárcel de Cotopaxi a las afueras del Consejo Judicial Norte, en Quito, para exigir que se normalice la entrega de alimentos a los reos.
(Lea también: Conoce a Conde, el perro que se hizo famoso luego de terminar atrapado en unos cables )
Algunas madres y esposas de los presos llevaron tapas de ollas para hacer bulla afuera del edificio. Gritaban y agitaban los globos: “¡Señor, señora. No sea indiferente, el estado está matando a nuestra gente!”.
En el lugar se realizó una audiencia de medida cautelar para tratar la problemática que, según los parientes de los reos lleva algunas semanas sin poder resolver. Durante ese tiempo, ellas afirman que por su cuenta han tenido que realizar donaciones para que sus familiares puedan alimentarse.
A las afueras de la prisión de Cotopaxi han llevado víveres, frutas, verduras y otros enseres para que las autoridades puedan dar el alimento a los privados de libertad. Además, el pasado 23 de abril, protagonizaron una medida de hecho similar afuera de las oficinas del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI), sin obtener respuesta.
Decisión del juez
Según el abogado que acompaña a los parientes de los presos, el juez aceptó el pedido de medidas cautelares y dispuso que en un plazo máximo de 15 días el Ministerio de Finanzas transfiera el dinero al (SNAI) para que realice los pagos y garantice la alimentación.
Además, solicitó que la Defensoría del Pueblo se encargue de vigilar que se cumpla está disposición. Por su parte, los familiares de los reos también estarán atentos para que se cumplan estas disposiciones.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!