Exclusivo
Actualidad

La ministra Garzón dando a conocer la novedad sobre un posible caso de viruela del mono en el país.cortesía

Detectan el primer caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador

El paciente es un joven procedente de África. Está en confinamiento y siendo tratado por un infectólogo para salir de las dudas. El caso se detectó en Pichincha.

La Ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, reveló en la mañana de este jueves  27 de mayo, la existencia del primer caso sospechoso de viruela del mono en Ecuador.

"No es un caso confirmado, es un caso sospechoso de un hombre joven que vino desde África y que empezó con un cuadro febril y también con un rash (erupción) cutáneo y, por lo tanto, inmediatamente, gracias a la alerta epidemiológica que nosotros habíamos emitido hace más de una semana, se ha realizado el confinamiento del paciente y los cercos epidemiológicos adecuados", explicó la funcionaria.

Agregó que el paciente está siendo tratado por un infectólogo para irlo monitoreando con el fin de determinar si se trata de un caso positivo de viruela del simio.

El sospechoso fue detectado en la provincia del Pichincha, dijo la ministra, sin dar más detalles.

Mientras tanto, y como protocolo, se activó la vigilancia epidemiológica para el paciente y sus contactos cercanos, por lo que actualmente está en aislamiento. El ministerio no informó sobre cuántas personas estarían en observación.

ESPERAR UNA SEMANA

El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) ya tomó las muestras del paciente cero, con las que se harán inmediatamente los análisis. El resultado, explicaron, se conocerá la próxima semana. Con este se podrá descartar o confirmar que efectivamente se trata de la llamada también viruela símica.

El MSP adquirió, de manera emergente, 1.000 kits de diagnóstico de esta enfermedad

LA ENFERMEDAD

La enfermedad es endémica desde hace al menos 40 años en países de África occidental y central, y aunque con anterioridad se habían registrado casos en otras regiones, vinculados hasta entonces siempre a personas que habían viajado al continente africano, ésta es la primera vez que se observa un brote tan extendido.

En los humanos, los síntomas iniciales de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, nódulos linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento, según los expertos.

También puede desarrollarse una erupción cutánea, que a menudo comienza en el rostro y se extiende a otras partes del cuerpo.

RECOMENDACIONES

- Lavarse las manos.

- Si viajó o tuvo contacto con personas de países que tienen casos, use mascarilla, acuda al centro de salud más cercano y manténgase aislado.