SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cuenca: Justicia rechaza anulación de sentencia contra femicida de Cristina Palacio

Carlos Flores, condenado por asesinar a Cristina Palacio hace siete años, está prófugo. Su familia aduce que murió en Venezuela

Sentencia en firme contra femicida
El tribunal penal negó la solicitud de extinción de la pena que solicitó el padre de Carlos Flores, femicida sentenciado y prófugo.Claudia Pazán

Siete años han transcurrido desde el femicidio de Cristina Palacio y su caso todavía lastima a su familia. Y más porque la parte acusada ha presentado un sinfín de recursos para que el causante, identificado como Carlos Flores, evada a la justicia.

(Te invitamos a leer: Ya hay sentencia contra Daniel Salcedo: ¿cuánto tiempo pasará en prisión?)

El más reciente fue la petición para que la condena en su contra, ratificada en las tres instancias judiciales, se extinga. Según su familia, él supuestamente murió en un accidente de tránsito, ocurrido en Venezuela, en abril de 2023.

La víctima fue encontrada luego de cinco días de búsqueda en el río Cuenca. El femicida admitió que la arrojó desde el puente Ucubamba.

El tribunal penal que conoció la solicitud realizada por el padre del imputado, desde mayo de este año, hizo pública la decisión. Y esta fue negar la pretensión que se tenía de extinguir la sentencia en contra de Flores, quien está considerado como prófugo de la justicia.

La jueza titular, Carmita Campoverde, sustentó la decisión, con voto de mayoría. Se detalló que no fue posible dar fe de la veracidad de los documentos presentados por la defensa de Flores que comprobaran su muerte en el país vecino.

Lo que ocurrió hace siete años

Sentencia en firme contra femicida
Sonia Salamea, madre de la víctima, recibió la noticia fuera de la sala de audiencia.Claudia Pazán

Cristina fue asesinada con 22 puñaladas en la casa de Flores, en Misicata, sur de Cuenca. Él se ofreció acercarla desde su trabajo a la universidad para realizar un trámite. Esto ocurrió el 28 de marzo de 2017 y en diciembre de ese mismo año el tipo fue sentenciado a 34 años de prisión.

En marzo de 2023 se benefició de un recurso de hábeas corpus entregado por la jueza Gina Zambrano de Montecristi (Manabí), alegando una supuesta enfermedad catastrófica. Una vez que salió de prisión, el femicida debía presentarse periódicamente ante la justicia, pero esto jamás sucedió porque se desconocía el paradero el sentenciado.

Lea también: Escaneo de iris por plata: En Guayaquil cambian datos biométricos por criptomonedas

Carlos Hermida, abogado de la víctima, explicó que la actual decisión tomada por el tribunal no es susceptible de apelación y destacó que la jueza haya solicitado una investigación por presunto fraude procesal. “Luego de analizar la documentación del proceso han determinado que presumiblemente se trató de inducir a error a los jueces (desde la parte acusada)”. acotó.

La decisión de negar la extinción de la pena se dio porque no se presentaron documentos como el parte policial, los informes forenses y de levantamiento del cadáver, así como la constancia de un sepelio o cremación de Flores.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!