SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Crisis Venezuela: Esto decía la resolución de la OEA que no fue aprobada

La resolución no obtuvo los 18 votos necesarios. 11 países decidieron abstenerse. Entre estos México, Colombia y Brasil

Venezuela está en el centro de atención luego de las elecciones.
Venezuela está en el centro de atención luego de las elecciones.Cortesía

El 31 de julio de 2024, la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebró una sesión extraordinaria para discutir las medidas diplomáticas ante las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela, en las cuales el presidente Nicolás Maduro se proclamó reelecto. A pesar de los esfuerzos del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que Maduro reconociera su derrota o convocara nuevas elecciones, la sesión no logró un consenso.

Lee también: Santa Elena: Hombre fue asesinado a la altura de un semáforo, en La Libertad

Dudas y abstenciones en la OEA

Durante la sesión extraordinaria, 11 países miembros del Consejo de la OEA se abstuvieron de votar a favor de una resolución clave. Esta resolución pedía al gobierno venezolano y al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publicaran inmediatamente los resultados detallados de cada mesa electoral. 

La abstención se produjo después de que varios diplomáticos, incluidos representantes de Estados Unidos, expresaran dudas sobre el contenido de la resolución, aunque se había compartido con días de antelación.

Luis Almagro
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.EFE.

Contenido de la resolución propuesta

Un documento al que este medio tuvo acceso detalla los cinco puntos principales de la resolución:

  1. Reconocimiento de la Participación Electoral: Reconocer la participación sustancial y pacífica del electorado venezolano en las elecciones del 28 de julio de 2024.
  2. Instar al CNE a Publicar Resultados y Verificar Transparencia: Exigir al CNE que publique los resultados de cada mesa electoral y realice una verificación integral de los mismos, con observación independiente para garantizar transparencia y legitimidad.
  3. Salvaguarda de Derechos Humanos: Declarar la prioridad de proteger los derechos humanos en Venezuela, especialmente el derecho a manifestarse pacíficamente sin represalias.
  4. Protección del Proceso Electoral: Resaltar la importancia de preservar todos los equipos y documentos utilizados en el proceso electoral para salvaguardar la integridad del mismo.
  5. Solidaridad y Seguridad Diplomática: Expresar solidaridad con el pueblo venezolano y solicitar al gobierno que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal, así como de aquellos que soliciten asilo en dichas instalaciones, de acuerdo con la normativa internacional.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!