Exclusivo
Actualidad
Crisis carcelaria: Los estruendos que se escucharon sí eran por un enfrentamiento entre bandas delictivas
Solo se ha confirmado que existen tres heridos en la Penitenciaría del Litoral
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó que las detonaciones y estruendos que se escucharon desde el interior del complejo carcelario en Guayaquil, sí era un enfrentamiento entre bandas delictivas que están en los pabellones tres, cinco, ocho y nueve de la Penitenciaría del Litoral.
Sin embargo, con el pasar de las horas los heridos que lograron ser rescatados se los situó en las afueras de La Regional, identificada como de mediana seguridad y donde se encuentran los líderes de los grupos delincuenciales para que esperen las ambulancias y recibir atención médica.
Una fuente de Inteligencia reveló a este diario que los cruces de balas fue entre Los Lobos y Los Tiguerones contra Los Fatales y Los Águilas. La causa del tiroteo en el interior de la prisión es por el dominio de los pabellones.
El tránsito se paralizó desde las 14:00 en la vía a Daule en sus dos direcciones y los trabajadores de esa zona industrial tuvieron que movilizarse caminando debido a las faltas de garantías de seguridad.
Extraoficialmente se conoció que se había un total de nueve fallecidos al interior de la prisión, hasta el cierre de este informe.
Sin embargo, el SNAI se limitó a informar que pese a las ráfagas de balas y fuertes impactos tipo explosiones solo habían tres personas privadas de libertad (PPL) heridas, según la información que habían logrado recibir en tres horas de enfrentamientos en el lugar.
En los exteriores del centro carcelario se congregaron cientos de familiares de los convictos para tratar de obtener información de sus allegados. En varias ocasiones se generaron movilizaciones por miedo a ser alcanzado por una de las balas.
En redes sociales circularon videos filmados por los presos desde el interior de los pabellones en el que se escuchan las detonaciones de las armas de fuego y muchos gritos por los enfrentamientos.
Mientras que residentes de las urbanizaciones que se sitúan al frente de la cárcel desde el cantón Daule, reportaron que encontraron en sus viviendas casquillos de balas, hubo también vidrios rotos y que desde las administraciones de cada etapa se les recomendó no salir de las casas para evitar heridas por proyectiles.
Así también señalaron los residentes que había sobre vuelos de helicópteros.
Guayaquil es parte de un reciente estado de excepción que fue decretado el pasado 02 de abril por la creciente ola de violencia en el Puerto Principal, considerada la ciudad más peligrosa.