SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Cortes de luz en Quito: La historia de quienes no han sufrido en esta crisis energética

Dos comerciantes tuvieron la suerte de estar en sectores capitalinos en los que el servicio no se va. Aquí su historia

Apagones en Quito
Kenny García regenta un restaurante, en el cual la luz es vital para su negocio.René Fraga

Para Kenny García, ha sido una suerte haber ubicado su restaurante en el barrio Los Andes, en la calle Cononaco, sur de Quito. Sin saberlo, ella está en una zona en la que no hay cortes energéticos porque queda cerca de un dispensario médico.

“Cuando comenzó la crisis, nos explicaron que en el sector no se iría la luz y pude respirar tranquila”, comentó García, de 43 años, cuyo negocio depende muchísimo de la electricidad. Esa ventaja le ha permitido mantener su negocio en pie, el cual también debe funcionar con agua, servicio que de vez en cuando se va.

Trabajar en plena crisis energética

Apagones en Quito
Ernesto Huilca tiene tan buena suerte que ni en su casa ni en su local le han quitado el servicio.René Fraga

Cerca del restaurante de esta comerciante hay otro ciudadano ‘de leche’ que aprovecha su situación para laborar hasta los domingos. Su nombre es Ernesto Huilca y tiene un negocio de reparación de celulares, así como de alquiler de computadoras.

“Dando gracias a Dios, no me he visto golpeado por esta crisis que jamás hemos vivido”, contó este comerciante que tiene su local en la avenida Napo. Y Huilca es la muestra de la buena suerte, ya que en esa arteria sí hay apagones, por sectores.

Los semáforos se apagan y hay negocios que sufren por esta medida. “Lo mismo pasa en mi casa. Yo vivo cerca de mi negocio y por suerte no se ha ido la luz ni tampoco el agua”, confirmó. Al igual que García, este trabajador trata de aprovechar cada hora que tiene el servicio para atender a sus clientes.

Cortes de luz

Cronograma de cortes de luz en Esmeraldas para días del 14 al 20 de octubre

Leer más

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!