Exclusivo
Actualidad
Cortes de luz en Cuenca: Horarios para el domingo 17 de noviembre
Los apagones de hasta 12 horas se mantienen, según un comunicado del Ministerio de Energía y Minas
La segunda semana de noviembre termina con cortes de energía de hasta 12 horas diarias. El Ministerio de Energía y Minas deberá comunicar los nuevos horarios de racionamiento para la próxima semana en los próximos días. Estos cortes son consecuencia de las difíciles condiciones hidrológicas que afectan las zonas donde operan las hidroeléctricas, que proporcionan más del 50% de la electricidad del país.
(Lea también: Cambios en horarios de cortes de luz en Quito: cronograma del 17 de noviembre)
La interrupción del servicio eléctrico en Ecuador se debe a la grave sequía que afecta al país desde finales de 2023. A esto se suma el deterioro de las infraestructuras debido a un mantenimiento inadecuado a lo largo de los años, lo que ha empeorado la situación.
La demanda de energía en el país es de aproximadamente 4.400 megavatios, mientras que las hidroeléctricas solo generan alrededor de 3.000 megavatios. Este déficit de unos 1.500 megavatios ha generado preocupación y malestar entre la población, afectando tanto a los hogares como a comercios, pequeñas empresas y otros sectores.
Horarios de cortes de luz en Cuenca para el 17 de noviembre
En Cuenca, los cortes de energía se realizan de dos a tres veces en el día, con una duración aproximada de 12 horas en el día, dependiendo del sector.
¿Cuál es la causa de la crisis energética en Ecuador?
La principal razón de los cortes de luz se debe a la prolongada sequía que afecta al país, disminuyendo significativamente el caudal de los ríos y reduciendo la producción de energía hidroeléctrica, que representa una gran parte de la generación eléctrica nacional. A esto se suma la necesidad de realizar mantenimientos en algunas centrales eléctricas, lo que agrava aún más la situación.
Los cortes programados afectan principalmente a los usuarios residenciales, comerciales e industriales en todo el país. El Gobierno ha solicitado a la ciudadanía colaborar en la reducción del consumo eléctrico durante los horarios de mayor demanda para contribuir a aliviar la presión sobre el sistema.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!