Exclusivo
Actualidad

Los correístas buscan destituir al presidente Guillermo Lasso..henry lappo

El correísmo recoge firmas en Asamblea Nacional para 'bajarse' a Lasso

Para iniciar el trámite se requieren 46 respaldos. La destitución debe contar con, al menos, 92 votos

Integrantes de la bancada de Unión por la Esperanza (Unes) anunciaron este 24 de junio de 2022 que empezaron a recoger firmas para activar el artículo 132 numeral 2 de la Constitución. Este habla de que la Asamblea Nacional podrá destituir al presidente de la República por grave crisis política y conmoción interna.

A través de las redes sociales, los legisladores correístas publicaron un mismo mensaje en el que se puede leer el nombre y la circunscripción a la que representa junto a la frase “acabo de poner mi firma para adelantar elecciones de acuerdo con el art.130.2 de la Constitución. Mi cargo a disposición de mi pueblo. Les pido a los otros 136 Asambleísta que hagan lo mismo”.

Pasadas las 07:00 ya se contaban algo más de 25 firmas de las 46 que se requieren para activar el procedimiento y que se lo ponga dentro del orden del día para el debate en el pleno de la Asamblea Nacional.

En la lista de firmantes está Ronny Aleaga, Pierina Correa, Victoria Desintonio, Mónica Palacios y Pamela Aguirre, entre otros.

“En un plazo de setenta y dos horas, concluido el procedimiento establecido en la ley, la Asamblea Nacional resolverá motivadamente con base en las pruebas de descargo presentadas por la Presidenta o Presidente de la República”, señala la Constitución.

Sin embargo, para proceder a la destitución se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros del Legislativo. Eso significaría contar con, al menos, 92 votos y bancadas como la del Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID), Pachakutik y la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) han señalado que no apoyarían la iniciativa.

Unes cuenta con 47 integrantes a los que eventualmente se les podrían unir los seis rebeldes de Pachakutik y los cinco disidentes de la Izquierda Democrática.

El primero en dar la alerta de las intenciones del correísmo fue el asambleísta Cristobal Lloret que, el pasado 20 de junio, mientras se debatía sobre la derogatoria del estado de excepción, señaló que el propio presidente Lasso reconocía en ese decreto que el país atravesaba una grave crisis política y conmoción interna.

Un día después, el asambleísta independiente Fernando Villavicencio hizo púbico un documento en el que supuestamente la jefa de la bancada de Unes, Marcela Holguín, pedía al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, que llame a una sesión del pleno para abordar la destitución del mandatario.

Ese documento fue calificado como falso por la propia Holguín, aunque bien podría servirle ahora que el correísmo hace pública la recolección de las firmas para buscar la salida del presidente Lasso.