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COVID-19: el semáforo amarillo se convirtió en la tumba de un chofer de bus en Quito
Al relajarse las medidas de confinamiento, Guillermo Villacrés volvió al volante. Allí se contagió, murió y su familia asegura que nadie lo ayudó
El semáforo en amarillo en la capital significó el luto para la familia Villacrés. El padre, Guillermo Villacrés, aprovechó la flexibilización del confinamiento y volvió a trabajar, pero a los pocos días murió por contagio de COVID-19.
Liseth, la mayor de sus hijas, cuenta a EXTRA que el calvario empezó el 3 de junio de 2020. El hombre, de 53 años, retomó ese día sus labores como conductor de bus en la ruta Capulí-La Cocha, que alimenta al sistema de transporte municipal.
Su familia estaba nerviosa, pues durante el confinamiento únicamente habían salido de casa para lo indispensable. No visitaron a nadie, no fueron de compras ni de paseo. Nada.
Ahora Guillermo tomó el volante otra vez, pero no se habrían implementado los escudos sanitarios necesarias en su unidad y en el sistema de transporte, como la construcción de una cabina para no tener contacto con los usuarios, según Liseth.
Tampoco le habrían asignado una azafata o ayudante, por lo que él mismo cobraba los pasajes y entregaba vueltos.
Empezaron los síntomas
Pasaron cuatro días y el conductor empezó a tener síntomas de la enfermedad. Para el domingo presentó dolores articulares, dolor de huesos, de cabeza y fiebre. Por eso lo llevaron a un médico y el diagnóstico que le dieron fue neumonía. Entonces volvió a casa.
Liseth Villacrés detiene su relato por el llanto. Pide disculpas y dice con rabia que “nadie los ha ayudado, ni con los gastos fúnebres ni con una respuesta para su situación”. El dueño del bus les habría dicho que el encargado de alguna indemnización o de prestar las garantías necesarias para los conductores es el Municipio de Quito.
Nadie se responsabiliza
La Empresa de Pasajeros informó a EXTRA que la responsabilidad de equipar las unidades es del operador, puesto que la entidad alquila el servicio.
“Cualquier cosa que tenga que ver con el trabajador puntualmente es responsabilidad del operador”, explicaron desde el departamento de comunicación.
Liseth insiste en que los cuidados por parte de su papá no faltaron. “Usaba mascarilla, se cambiaba de ropa todos los días y entraba a la casa a ducharse”, reitera.
La odisea
Guillermo Villacrés estuvo 11 días hospitalizado en el IESS Quito Sur en el área de emergencias, según su hija Liseth porque no había más espacio. “Lo tenían con oxígeno, pero necesitaba cuidados intensivos”, explica la parienta.
Le indujeron al coma para intubarle. Le explicaron a Liseth que las radiografías de los pulmones se veían mal, que había manchas negras.
El 9 de junio, sus familiares vieron por última vez al paciente. Después de 13 días, el 22 del mismo mes su hija recibió una llamada del médico. Guillermo no había resistido más. Sus órganos le fallaron.
El entierro fue doloroso para todos, pues no pudieron verlo ni tocarlo, aunque sea una última vez. Incluso cuando empezó a tener síntomas él se autoaisló en un cuarto.
“Mi papá salió a morir, a eso salió”, reclama Liseth, quien hasta hoy no ha tenido apoyo de ninguna institución.
En la nada
Guillermo trabajó como chofer desde muy joven. Liseth lo recuerda frente a un volante desde que tiene uso de razón. Ella tiene 27 años y cuatro hermanos. “Dos todavía son menores de edad y dependían de mi papá”, comenta.
La madre de Liseth vendía frutas en el sur de Quito. Con la declaratoria de emergencia dejó de lado su oficio para ayudar a su hija en un local. Tampoco ha producido dinero para cubrir sus gastos. Están desesperados.
Desesperación y pedido de ayuda
Segundo Rea, representante de la operadora TransPlaneta, a la que pertenece la unidad, explicó que Guillermo no trabajaba directamente con la empresa, sino a través del dueño del bus.
A pesar de que la familia prepara una acción judicial para establecer las responsabilidades de la muerte de Villacrés, requieren ayuda económica.
La esposa del conductor tampoco ha salido a trabajar y no hay recursos. Si desea ayudar a esta familia puede comunicarse con Liseth Villacrés al 0998857060.