Exclusivo
Actualidad

Vacías. Así lucen las calles en el sur de Guayaquil./ Lina Zambrano

Comercios de Guayaquil cierran ante oleada de inseguridad: Detalles impactantes

Los locales y restaurantes que están alrededor del IESS no habían abierto hasta las 09:30

Por precaución o temor, hasta las 09:30, los comercios alrededor del Hospital Teodoro Maldonado del IESS, al sur de Guayaquil, permanecían cerrados. 

La situación se repite a lo largo de la avenida Ernesto Albán y la avenida 25 de julio. Se desconoce si más tarde abrirán o decidirán cerrar, ya que la zona es considerada una de las más críticas en términos de inseguridad, con proximidad a Las Malvinas, Isla Trinitaria y Guasmo, áreas con mayor incidencia delictiva.

Según residentes de las ciudadelas Huancavilca Sur y Guangala, el martes 9 de enero de 2024, grupos delictivos intentaron provocar saqueos sin éxito. Al percatarse de la presencia de un grupo encapuchado, las personas cerraron rápidamente las puertas de los negocios al ver las imágenes en TC Televisión. A pesar de intentos de delincuentes armados por robar, no tuvieron éxito.

Incluso se observaron delincuentes en motocicletas portando armas, circulando en un intento de asaltar. Estas escenas de ayer llevaron a la mayoría de los comercios a optar por no abrir, incluso no se avistaron las típicas carretillas vendiendo encebollado en la Huancavilca del Sur.

Diario EXTRA solicitó al equipo de comunicación de la presidenta de la Federación de Cámaras de Comercio, Mónica Heller, un informe sobre el impacto económico causado por la inseguridad. Sin embargo, indicaron que, en este momento, la prioridad es la vida y que no proporcionarán cifras de las pérdidas.

Un propietario de uno de los pocos negocios abiertos, quien prefirió permanecer en el anonimato, expresó la esperanza de que los esfuerzos del comercio sirvan para algo, ya que muchos desean trabajar llevando consigo casco y chaleco antibalas.

¿Quieres leer más contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE A DIARIO EXTRA