Exclusivo
Actualidad

El corte inesperado de agua se produjo por una daño eléctrico.REFERENCIAL

Colapso nacional: interrumpen agua en Daule y Samborondón por cortes de luz

Amagua está a esperas de un informe que les precise cuándo se reanudará el servicio. En Guayaquil se reportan ya daños

Los cantones de la provincia del Guayas, al igual que la mayor parte del país, han sido afectados por un apagón que, según las primeras declaraciones del ministro de Transporte y Obras Públicas y encargado de Energía, Roberto Luque, se debe a un daño en la línea de transmisión.

Lee también: Roberto Luque sobre apagón del 19 de junio en Ecuador: "Lo que pasó es algo raro"

Roberto Luque explicó: "El reporte inmediato que nos llegó de CENACE es que existe una falla en la línea de transmisión que ocasionó una desconexión en cascada, por lo que no hay servicio energético a escala nacional. Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido posible".

Impacto en los cantones

El corte de energía ha causado caos en las vías locales y ha paralizado la actividad comercial. En Daule y Samborondón, el servicio de agua potable también se ha suspendido, según informó el consorcio Amagua. "Comunicamos que por la emergencia del colapso nacional del servicio eléctrico, nuestro proveedor Interagua suspenderá el servicio de agua potable. Esta suspensión afectará a todos los usuarios de Amagua. Nos encontramos a la espera de que se nos informe el horario del retorno del servicio", anunció Amagua a través de sus canales oficiales.

Roberto Luque, Ministro de Energía de Ecuador.EXTRA

Interagua reportó que la desconexión ha afectado los sistemas de bombeo de Guayaquil, resultando en desabastecimientos en varias áreas, incluyendo Vía a la Costa, Los Ceibos, Urbanor, Sauces 9, y la cooperativa Juan Montalvo, entre otras.

Reacciones de habitantes

La situación ha generado una serie de quejas por parte de los residentes de los cantones afectados. Andrea Medina, residente de Casa Laguna en La Aurora, Daule, expresó su frustración: "Bastaba que nos digan que teníamos 15 minutos para guardar agua que lo hacíamos. Pero apenas publicaron que en Daule y La Puntilla se suspendería el servicio hasta segundo aviso. Ahora me toca hacer milagros con el botellón que tengo ahora en casa. Si se alarga el problema, pues tocará comprar. No hay otra opción".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!