Exclusivo
Actualidad
En Chunchi: ‘Avalancha’ de angustia
Damnificados recuperaron pocas cosas. No saben dónde levantarán sus hogares.. Esperan personal especializado para estudios en zona de desastre
Con techos cuarteados, enseres destartalados, prendas dispersas y más daños quedaron las casas afectadas por el deslave que arrasó con La Armenia, en el cantón Chunchi, y el caserío de Chan Chan, en el cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo.
Personal del Ejército acompañó a los afectados para recuperar enseres y pertrechos de entre los escombros. Algunos entristecieron al ver el estado de sus bienes.
En esas tareas de revisión y rescate localizaron con vida a cincuenta bovinos.
Los bomberos de Cañar y Chunchi, con la ayuda de militares, sacaron de entre el lodo a los animales que fueron revisados por técnicos del Ministerio de Agricultura.
Washington Buñay, comandante general del Ejército, realizó un sobrevuelo por el lugar para un análisis técnico de la situación y determinar los trabajos necesarios para evacuar los escombros, lodo y agua acumulados.
Se espera que entre el lunes 15 y martes 15 de febrero de 2021 arribe personal especializado del Instituto Geográfico Militar para realizar estudios geológicos.
Mientras, la situación de los albergados todavía es incierta. Si bien reciben atención de las autoridades, el problema no tendrá solución a corto plazo.
Desde diferentes provincias y cantones vecinos han apoyado con maquinaria, personal y alimentos para las familias albergadas. “Queremos aportar algo, es muy difícil para toda esta gente que vivía en sus casas, tenían sus animales, su rutina, ahora estar albergada y no saber qué será de su futuro, porque perdieron todo lo que poseían”, indicó Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, quien llegó a Chunchi con maquinaria, vituallas y brigadas médicas.
Grupos de chuncheños residentes en otras ciudades, como Fernando Flores, organizan la entrega de donativos para los damnificados. (PO)