Exclusivo
Actualidad

La empresa se creó en 2023.Canva

China avanza en robótica humanoide: AgiBot produce 1.000 robots comerciales

El objetivo general de la elaboración de estos androides es realizar tareas generales

La empresa china Agibot (Zhiyuan Robotics), con sede en Shanghái, llama la atención del público al publicar imágenes de la fabricación de robots y dar a conocer que, hasta la fecha, han construido un total de mil robots humanoides. El objetivo general de la elaboración de estos androides es realizar tareas generales, como tareas domésticas o trabajo industrial.

(Te invitamos a leer: Así puedes cambiar el feed de Instagram tras la actualización de imágenes verticales)

La compañía confirmó el pasado 15 de diciembre que había fabricado alrededor de 962 robots; sin embargo, en su página web ya se puede observar que se alcanzaron las mil unidades.

El 18 de agosto de 2024, compartieron cinco modelos que consistían en ruedas y bípedos. En un video de cuatro minutos, compartido por la empresa, se muestra el proceso en su fábrica Lingang Fengxian. Según el medio chino Global Times (GT), se destacan varias etapas de la construcción de estos robots, así como las pruebas de longevidad y evaluaciones de rendimiento a largo plazo. Incluso se muestra la colaboración del equipo humano con el equipo de robots en las tareas mencionadas.

En agosto de 2023, la empresa lanzó su primer robot humanoide, Raise A1, el cual fue destinado a sectores como la automoción y la logística, realizando tareas como apretar tornillos e inspeccionar partes internas de vehículos.

Sin embargo, su creación estrella fue el Yuanzheng A2. Mide 1,75 metros, pesa 121 libras y tiene una autonomía de 2 horas de duración. Cuenta con tecnología de inteligencia artificial, cámaras, micrófonos, altavoces y pantallas, lo que le permite hablar y entender con precisión. Además, realiza tareas administrativas e incluso trabajos más físicos.

¿Cómo se formó Agibot?

Agibot se formó en febrero de 2023 por Peng Zhihui, antiguo empleado de la compañía Huawei, quien ingresó a través de su programa de talento joven. Ahí trabajó en varios proyectos de inteligencia artificial, lo que lo llevó a renunciar a su cargo a finales de 2022 para fundar su propia empresa.

China está dentro de los líderes globales, detras de Corea del Sur, Singapur y Japón, debido a su destacado avance en sus robots, los cuales en 2021 alcanzaron 322 unidades pro cada mil empleados, superando a Estados Unidos.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!