Exclusivo
Actualidad

Anita López, la madre, junto al cuadro con el vestido que hubiese llevado su hija en sus 15 años.Cortesía

Madre cumple promesa a su hija fallecida: le celebró los quince años en el cementerio

Invitados y familiares asistieron a la conmovedora reunión en honor a Analía Mora, la adolescente que falleció en el hospital Baca Ortiz

Tal como lo había prometido a su hija antes de enfrentarse a la muerte, Ana López celebró los 15 años de Analía Mora de una forma tan original como conmovedora: en el cementerio.

El lugar donde descansan los restos de la adolescente se transformó en un escenario que recreó la fiesta que ambas habían planeado, pero que nunca pudieron celebrar. Analía perdió la vida el 6 de junio del año pasado en el hospital Baca Ortiz, en Quito, tras lo que su madre denuncia como una negligencia médica.

Lee también: Dos décadas después: Vicman está de regreso con su contenido musical

Este miércoles, en un rincón del cementerio de Esmeraldas que meses atrás se llenó de lágrimas y dolor, predominaban los globos, las flores y los recuerdos. Todo estaba decorado de lila, el color favorito de la joven, mientras cupcakes, una torta, un enorme número 15 y letreros de bienvenida daban un toque festivo al lugar.

La emotiva celebración retumbó en redes

La emotiva celebración no tardó en viralizarse: un video compartido en TikTok alcanzó más de tres millones de reproducciones.

@solangee.pao Nadie puede juzgar un corazón roto y a una familia destrozada, una familia que lucha día a día para en contará un poco de paz en el corazón!!! Este festejo es para honrar tu memoria, tu amor y estos 15 años es un símbolo de amor xq tú lo deseabas tanto y antes de partir lo estabas organizando Analia 💔 y nos duele mucho como familia que te allan arrebatada tu vida pero si existe otra nos volveremos todos a encontrar ♥️ el cielo está de fiesta por que tiene a la estrella más bonita cumpliendo sus 15 años mi niña Analia por siempre #analiamoralopez #hastalaeternidad #analiamoralopez #bajadelcielo #15años #descansaenpaz #analiamoralopez ♬ sonido original - ♤☆@FxMall/_09.com☆♤

La bóveda donde descansa Analía lucía cubierta de flores de colores, fotografías y pequeños objetos que evocaban su vida. Familiares, amigos y compañeros de colegio se unieron a la ceremonia, aunque la ausencia física de la homenajeada hizo que el tradicional vals fuera imposible. En su lugar, una imagen de la joven, recreada en un vestido lila, fue llevada por Ana López, quien, entre lágrimas, le dedicó un sentido mensaje tras la misa oficiada por un sacerdote.

Feliz cumpleaños en el cielo, mi hija hermosa. Te extraño con cada fibra de mi ser. No hay un día en que no llore por ti, no hay un momento en que no desee tenerte aquí. Pero prometo seguir celebrando tu vida. Aunque no estés físicamente conmigo, sigues siendo mi orgullo, mi alegría, mi razón. Me hace mucha falta verte, escucharte, me hace falta verte bailar el vals”, expresó Ana, con la voz quebrada.

La bóveda de la quinceañera estuvo decorada con cupcakes y una torta con su color favorito, el lila.Cortesía

Visiblemente afectada, la mejor amiga de Analía también tomó la palabra para recordar los momentos que compartieron. “Aunque el tiempo juntas fue breve, los recuerdos que me dejaste estarán conmigo siempre”, dijo entre sollozos.

La ceremonia fue un homenaje que reflejó el amor eterno de una madre por su hija, la lucha por mantener su memoria viva y la promesa de celebrar la vida, incluso en medio del dolor.

Aquel fatídico día que entró al hospital

El 2 de junio del año pasado, Analía ingresó caminando al Hospital Pediátrico Baca Ortiz para someterse a una cirugía por un lipoma abdominal que, aunque rodeado de venas, no comprometía ningún órgano ni le causaba dolor. Según los médicos, el procedimiento era poco invasivo y sin riesgos mayores. Sin embargo, cuatro días después, falleció en el mismo hospital, dejando a su familia devastada.

“Cuando intenté hacerlo -lanzarse al vacío-, sentí que algo me detuvo”Ana López

En un video publicado en TikTok, Ana López, madre de Analía, relató que buscaba un médico vascular para tratar el caso de su hija. “Llegué al lugar y al momento equivocado. Dos médicos dijeron que le darían el alta al día siguiente, pero le causaron un derrame cerebral”, expresó.

La tragedia transformó la vida de Ana. En un live transmitido el pasado viernes en TikTok, al que se conectaron más de 10 mil personas, narró entre lágrimas los momentos vividos antes y después de la muerte de su hija. Mientras respondía a preguntas de los seguidores, en el fondo sonaban las canciones Talismán de Ana Gabriel y Fantasmas del cantante Humbe, melodías que le recordaban su vínculo con Analía.

Ana recordó que Analía fue quien le enseñó a ser madre, con quien compartía travesuras y su amor por la música. “Mientras ella cantaba, yo la grababa”, contó emocionada. La niña era fan de la cantante Dayanara y se sabía cada uno de sus temas. Ana fue a uno de sus conciertos en homenaje a su hija.

Un sacerdote ofició la misa en el cementerio.Cortesía

El dolor de perder a su hija la llevó al borde del abismo. Ana confesó que, al recibir la noticia en el hospital, pensó en acabar con su vida lanzándose desde el último piso. “Cuando intenté hacerlo, sentí que algo me detuvo”, reveló.

Hoy, Ana López revive el recuerdo de su hija cada día, enfrentando el vacío que dejó y honrando la promesa de celebrar el cumpleaños que nunca llegó.

Acciones legales

La familia de la niña interpuso la denuncia del hecho ante la Fiscalía de Quito por homicidio culposo producto de una mala práctica profesional. Ana aseguró que en el hospital le dijeron que “hay cosas que se escapan de las manos” y se negaron a atender su reclamo.

Si quieres leer más contenido de EXTRA, haz click aquí