Exclusivo
Actualidad

Claudia Garzón fue comisionada para la pacificación de cárceles. En la imagen está junto al general Pablo Ramírez, en la época director del sistema penitenciario. Ambos están procesados en Metástasis.Archivo

Caso Metástasis: El documento que revela dónde estaría Claudia Garzón

En un escrito se precisa dónde estaría la excomisionada por la paz en las cárceles del Ecuador. Ella es una de las 52 personas procesadas en el caso

La excomisionada por la pacificación en las cárceles de Ecuador, Claudia Milena Garzón Padilla, es una de las 52 personas procesadas en el caso Metástasis, cuya investigación surge del análisis a los teléfonos celulares del narcotraficante Leandro Norero Tigua, asesinado en la cárcel de Latacunga, provincia de Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022.

La especialista colombiana en crimen organizado fue vinculada a la investigación el 15 de marzo de 2024 y durante esa diligencia se dispuso que debía presentarse periódicamente ante la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito. La disposición legal fue que se presente una vez al mes. Sin embargo, mediante un escrito, su defensa ha expuesto que para comparecer necesitaría resguardo policial, porque su vida correría peligro, según un informe de riesgo.

(Lee también: Caso Metástasis: ¿Quiénes habrían dado un millón de dólares a Pablo Ramírez?)

En el documento, además, se revela dónde estaría ella, porque es de conocimiento público que no está en Ecuador, pero tampoco está en Colombia y mucho menos en México, donde estuvo antes de que fuera procesada por el delito de delincuencia organizada que se investiga en el caso Metástasis. En el texto se detalla que a la Fiscalía, incluso, se le han adjuntado los pasajes de avión.

Leandro Norero fue asesinado en la cárcel de Latacunga, en Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022.Ilustración SCM

El lugar en el que está Claudia Garzón

En el documento se detalla que ella "se encuentra en otro continente y zona horaria", lo que confirma que Claudia Garzón no se encuentra en el continente americano. Esto se ha expuesto por su defensa tras el pedido de ampliación a su versión libre y voluntaria, para que pueda relatar los hechos de los que ha sido señalada dentro del caso.

Para la Fiscalía, Claudia Garzón se habría valido de su función como comisionada por la pacificación en las cárceles para tener el acercamiento necesario a las personas que podían beneficiar, de manera ilícita, al narcotraficante Leandro Norero, sobre todo para evitar que fuera llevado a una prisión diferente a la que fue asesinado: la de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!