Exclusivo
Actualidad

El 8 de febrero pasado se cumplieron dos meses desde su captura y desaparición.Francisco Flores y cortesía

Caso Las Malvinas: Las razones por las que los militares seguirán en prisión

Este jueves 20 de febrero, la Sala Penal de Guayas ratificó la prisión preventiva para los 16 miembros de las Fuerzas Armadas procesados por el caso Malvinas, en el que se investiga la presunta desaparición forzada de un niño y tres adolescentes en el sur de Guayaquil.

(Te invitamos a leer: Operativo en Durán: así cayeron 9 presuntos sicarios, uno se enfrentó a la Policía)

Abraham Aguirre, abogado de la familia de los cuatro menores de edad, explicó que la Sala se pronunció de manera unánime, considerando que la prisión preventiva es idónea y proporcional, por lo que se rechazaron los recursos de apelación.

Caso Las Malvinas: colgaron pancartas tras dos meses de desaparición.Francisco Flores

“Se rechazaron los recursos de apelación presentados, ya que no fueron correctamente fundamentados ni se ajustaron estrictamente a lo que exige el Código Orgánico Integral Penal. Los abogados de los 16 procesados no señalaron de manera clara cuáles eran las deficiencias en la resolución que dictó la medida cautelar de prisión preventiva”, explicó Aguirre.

Agregó que la Sala Penal también analizó el tipo penal, que es grave, y el rol de garante de los militares. 

"En caso de haber existido un delito flagrante, debieron ponerlo en conocimiento de la Policía Especializada en Niñas, Niños y Adolescencia para seguir el procedimiento normal. Es decir, incomunicaron a los menores y los trasladaron de Guayaquil a Naranjal, a varios kilómetros de distancia, extrayéndolos de la jurisdicción en la que podrían haber sido juzgados por un juez o fiscal especializado en adolescentes infractores".

Los tres adolescentes y el niño de 11 años fueron capturados por militares el 8 de diciembre y trasladados a una zona apartada de la parroquia Taura, donde habrían sido abandonados. Días después, el 24 de diciembre, sus cuerpos fueron hallados calcinados. (AEB)

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ