Exclusivo
Actualidad

Los diseños de las fiestas tradicionales se observó en otra carroza gigante.yadira illescas

Carrozas gigantes volvieron a deslumbrar en Ambato

La reina de Ambato, Diana Isabel, desfiló un una carroza denominada ‘Ambato Invencible’ donde se mostró como fue reconstruida la ciudad después del devastador terremoto.

Ambato retomó sus fiestas por todo lo alto. Las principales calles de la capital económica de la Zona Centro, se vuelven a copar de turistas por sus celebraciones patrimoniales de la Fiesta de las Flores y las Frutas.

Para el Desfile de la Confraternidad la gente se trasnochó para conseguir la mejor ubicación desde la avenida Cevallos hasta la calle Bolívar. Se denominó ‘Florecemos para el Mundo’, es uno de los principales atractivos de la Fiesta de la Fruta y de las Flores de Ambato.

El desfile empezó desde las 09:00 hasta las 12:00 del domingo 19 de febrero. Las gigantes carrozas, elaboradas con diseños tradicionales y ancestrales son confeccionadas por artistas locales y adornadas por frutos secos, flores, frutas y panes que son parte de la tradición de la Ciudad Jardín del país.

Por ejemplo la diseñadora Alfonsina Viteri tuvo a cargo la confección de tres carros cuyas temáticas fueron ‘Volvamos a la Fiesta’, donde fabricó un bombo de gran tamaño; el segundo fue ‘Tejiendo nuestra identidad’ y en este se inspiró con la Catedral de la ciudad y simuló a una mujer tejiendo en ella, lo que representó es que Ambato se levantó después de un terremoto.

El tercero se denominó ‘Tradiciones para el mundo’, donde simbolizó un penacho de Brasil, músico peruano, sombrero de danzantes. El dragón chino, diablo huma, a la Catrina y el abanico español.

Los carros son de hasta 5 metros y el costo lo financia el Comité Permanente de la FFF.

Más de 1.500 bailarines

La fiesta es considerada el símbolo más grande de resiliencia por sobreponerse y resurgir de un terremoto considerada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en el 2009; mientras que diez años después se declaró Referente Cultural y Patrimonio Inmaterial de la Región.

En el desfile se contó con 19 comparsas de las unidades educativas, delegaciones de los nueve cantones y seis grupos que forman parte del Festival Internacional del Folclore.

En total recorrieron por las calles de la capital de Tungurahua, 1.500 bailarines quienes acompañaron cada carroza donde se ubicaron las reinas. Entre ellas la que preside la fiesta de los ambateños María Isabel Palacios. Los actos continúan con el Festival Internacional del Folclor en el Coliseo, show artísticos en barrios y la explanada de la Municipalidad en el sur y los recorridos en el circuito de las flores en casas patrimoniales y museos que están en el centro de Ambato.