Exclusivo
Actualidad

Luis Cristhian Tamay Condo, de 22 años, fue asesinado la mañana de ayer. Le propinaron seis tiros.Christian Vinueza y cortesía

¿Qué bandas siembran el terror en Nueva Prosperina? Ya se registran 100 asesinatos

Los últimos crímenes podrían estar relacionados con las extorsiones de las que son víctimas los trabajadores de mototaxis y motos lineales

“Gordo, levántate. Hijo mío, ¿por qué te hicieron esto? Tú solo trabajabas, te ganabas la vida de forma honrada. Esto es una pesadilla”, gritaba una mujer mientras, junto a otros familiares, observaba el cadáver de su hijo junto a la mototaxi que conducía.

(Te invitamos a leer: Guayaquil: asesinan a un mototaxista en Flor de Bastión)

Luis Cristhian Tamay Condo, de 22 años, se convirtió ayer en la víctima número 100 de un asesinato en el distrito Nueva Prosperina, la zona más violenta de la Zona 8, que comprende un total de 12 distritos.

El crimen ocurrió a las 07:30 en el bloque 1 de Flor de Bastión. El ataque fue perpetrado por sujetos que se movilizaban en una motocicleta.

Una fuente policial indicó que, según el testimonio de un familiar, el joven habría sido testigo de un hecho violento registrado en el distrito un día antes y había recibido amenazas de muerte.

Familiares de la victima lloraban desconsolados.CHRISTIAN VINUEZA

“La víctima, mientras almorzaba, habría presenciado un asesinato cometido por integrantes del grupo criminal Los Águilas, y se presume que por esta razón lo asesinaron. Recibió disparos en el tórax y en la cabeza. No tenía antecedentes penales”, reveló la fuente policial.

Sin embargo, el mayor Leonardo Pijal, del distrito Nueva Prosperina, quien llegó al lugar del crimen, manifestó que el asesinato también podría estar relacionado con las extorsiones que sufren mototaxistas y conductores de motocicletas en esta zona de la ciudad.

Desde el 1 de enero hasta el 18 de febrero, la Zona 8 registra 440 asesinatos, 171 más que en el mismo período de 2024.

“Aquí hay tres organizaciones criminales que se disputan el control del territorio: dos facciones de los Tiguerones, Fénix e Igualitos, y Los Águilas. Estas bandas cobran las denominadas ‘vacunas’”, indicó el oficial de la Policía.

El cuerpo del joven, quien tenía un año y medio trabajando como mototaxista, fue trasladado en el vehículo de Medicina Legal, mientras sus familiares, sumidos en el dolor, clamaban justicia y pedían que el crimen no quede en la impunidad.

A José Santana Jalca (izquierda) y Jhon Menéndez Domínguez los mataron la noche del lunes.Alex Lima y cortesía

Se ‘bajaron’ a dos

En el bloque 1 de Paraíso de la Flor, en este mismo distrito, 14 horas antes se registró el asesinato de otros dos jóvenes que también trabajaban como conductores de motocicletas.

Un investigador de la Policía informó que los criminales se movilizaban en un vehículo tipo sedán marca Aveo de color rojo, desde donde aparentemente realizaron los disparos contra las víctimas.

Los baleados fueron identificados como José Gregorio Santana Jalca, de 32 años, y John Estiven Menéndez Domínguez, de 24. “Las víctimas tampoco tenían antecedentes penales. No descartamos que este caso también esté relacionado con las ‘vacunas’. Eso lo determinarán las investigaciones”, señaló el investigador. (AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!