Exclusivo
Actualidad

Tras el asesinato del empresario y amenazas al alcalde se redoblaron los patrullajes.Freddy Rodriguez

Asesinato de empresario y amenazas a alcalde convierten a Playas en un 'paraíso' de miedo

Pobladores piden más presencia policial y también militar. Temen que el balneario guayasense sea azotado por la delincuencia. Veintidós gendarmes llegarán al lugar para combatir la criminalidad.

Visitar General Villamil, Playas, era un deleite para la guayaquileña Rocío Bermeo Bajaña. Disfrutaba del mar y paseaba con tranquilidad por las calles de este balneario guayasense.

Sin embargo, los dos últimos hechos, el asesinato del capitán del Cuerpo de Bomberos de Daule y empresario Eduardo Omar Freire Vélez; y las amenazas al alcalde, Gabriel Balladares, la ponen ‘mosca’. Ahora por seguridad deja su cartera y celular en el vehículo, no baja con ningún objeto de valor.

“Tengo una casa en Playas, por eso suelo venir con frecuencia, era común escuchar de robos y sicariatos en Guayaquil, pero no en un cantón tan tranquilo como este. Ahora miro para todos lados. Ojalá las autoridades tomen cartas en el asunto pronto y no dejen avanzar esta plaga de inseguridad”, expresa.

Guardias revisan a quienes acuden al Municipio. Incluso a los trabajadores.Freddy Rodriguez

Para Teresa Suárez salir de su casa y encontrarse con personas que no son de la localidad y en actitud sospechosa se ha vuelto muy común. “Vemos hombres en motos asaltando a cualquier hora del día. En este año he contabilizado al menos seis muertos. No solo pedimos presencia policial, también es necesario que los militares fortalezcan la seguridad de este paradisiaco lugar. No es posible que solo se vea a los policías en los hechos de sangre”, sostiene.

Las unidades móviles, tanto patrulleros como motorizados, están rondando
el cantón, a personas extrañas se les hace el chequeo”.
Marcos Villacrés
policía Playas

“Estamos esperando la respuesta de la Policía, es probable que vengan 22 agentes más para fortalecer la seguridad del cantón. Los temas delincuenciales los asociamos con el puerto de Posorja, pero por su cercanía lamentablemente esos problemas corren a Playas. Aquí lo que más se ve es microtráfico, pero las unidades de inteligencia y antinarcóticos están realizando operativos para dar con los responsables”, sostiene.

En relación con las amenazas a la primera autoridad de este cantón del Guayas, manifestó que el alcalde se encuentra con resguardo policial del servicio preventivo y que en las próximas horas será escoltado por agentes de equipos tácticos como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

El asesinato de Yayo, como era conocido Freire, de 55 años, se registró la noche del martes en las inmediaciones del Municipio de Playas. Salía de una reunión con el alcalde cuando tres sujetos a bordo de una camioneta le propinaron 5 tiros. Horas después, en redes sociales circularon panfletos con amenazas de muerte en contra de Balladares. “No hay lugar del mundo donde te puedas esconder... te vamos a cortar la cabeza”, es parte de la advertencia.

Se suspendió la atención

Desde ayer la atención a la ciudadanía quedó suspendida en el Municipio de Playas. Los colaboradores, quienes reciben charlas de seguridad, laboran a puerta cerrada.

Un funcionario indicó que tras las amenazas al burgomaestre se incrementó el número de guardias de seguridad que vigilan la Alcaldía playense.