Exclusivo
Actualidad
Aquiles Álvarez anuncia encendida del árbol del Malecón y corredores comerciales
“No vamos a permitir que la depresión por la falta de luz nos consuma", dijo el alcalde Aquiles Álvarez tras su anuncio
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, anunció este 20 de noviembre que, como parte de las festividades navideñas, la ciudad repetirá la iniciativa de peatonalizar calles del centro-sur, incluyendo la emblemática avenida 9 de Octubre. La medida, implementada también el año pasado, busca beneficiar a los comerciantes informales en una temporada clave para la reactivación económica.
(Lea también: Dueño de Empanadas de Paco ya había sufrido un atentado con explosivos en Guayaquil)
“En diciembre y hasta los primeros días de enero del año pasado (2023), los comerciantes que participaron en las calles peatonalizadas generaron cerca de 2 millones de dólares en ventas, sin ningún robo y en zonas vulnerables. Este año lo repetiremos, y desde la próxima semana informaremos los horarios y tramos que serán peatonalizados”, afirmó Álvarez durante un enlace radial.
El alcalde destacó que esta acción es parte de una política de ocupación de espacios públicos que también incluye ferias ciudadanas y actividades en parques y barrios, subrayando la importancia de ofrecer oportunidades a quienes “llevan el pan a la mesa”.
La polémica con los comerciantes regularizados
Sin embargo, no todos ven la medida con buenos ojos. En 2023, comerciantes regularizados criticaron la peatonalización de calles aledañas a la Bahía, argumentando que su ubicación en las aceras les resta visibilidad y afecta sus ventas. “Es un beneficio para los informales, pero para nosotros ha sido un golpe”, expresaron en su momento representantes del sector.
Pese a estas quejas, Álvarez parece decidido a continuar con la estrategia, enfatizando los resultados positivos registrados el año pasado y el impacto que podría tener en un contexto marcado por problemas energéticos.
Navidad con luz, pese a los apagones
Otro anuncio relevante fue la decisión de iluminar la ciudad durante las fiestas, a pesar de la crisis energética que afecta al país. Con generadores y paneles solares, se encenderá el tradicional árbol de Navidad en el Malecón 2000 la primera semana de diciembre.
“No vamos a permitir que la depresión por la falta de luz nos consuma. La Navidad en Guayaquil se celebrará”, declaró Álvarez, quien también destacó la importancia de proteger la salud mental de los ciudadanos en momentos difíciles.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!